El humorista gráfico César Oroz ha presentado este jueves el libro '¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista? 1512 - 2012' en el que se recogen las 30 acuarelas de la exposición del mismo título que a lo largo de 2012 está recorriendo diferentes localidades navarras.

Editado en color y en tapa dura, el libro, de 72 páginas, ya puede adquirirse en las librerías por un precio de 15 euros. La publicación está patrocinada por el Grupo AN (Alimentación Natural) y es la primera de la Colección Boutade que publica la agencia de comunicación pamplonesa.

El acto de presentación del libro ha contado con la presencia del propio César Oroz, autor de la tira en Diario de Navarra; del historiador Mikel Zuza, autor del prólogo; de Fernando Beroiz, director de comunicación del Grupo AN, y de Patxi Antón y Ruperto Mendiry, ambos de Boutade.

El libro recoge 30 caricaturas de los personajes más importantes que a uno y otro bando participaron en la conquista de Navarra y tiene la referencia histórica de los textos de la época, muy especialmente de 'La Conquista del Reino de Navarra' (1513), de Luis Correa, soldado castellano y cronista a las órdenes del Duque de Alba.

'¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?' recorre también los hechos posteriores a través de sus protagonistas, como los tres intentos de recuperación del Reino de Navarra: en octubre de 1512, con el rey Juan de Labrit al frente de las tropas navarras; en marzo de 1516, con el mariscal Pedro de Navarra, y en 1521 con las sublevaciones a favor de Enrique II de Navarra.

El libro termina con Enrique III de Navarra, bisnieto de Enrique II, que alcanzó el trono de Francia tras pronunciar la histórica frase de 'París bien vale una misa' y convertirse al catolicismo.

La contraportada del libro recoge que "afirmar que la Conquista de Navarra fue una especie de fiesta pacífica, cuando entre 1512 y 1521 se produjeron hasta tres intentos de recuperar el reino por vía militar, resulta tan absurdo como tratar de analizarla desde las claves políticas actuales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.