Logroño ha recibido este jueves el Premio Google 'Ciudad Digital' por la implicación del Ayuntamiento en el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y comunicación, así como de las pymes logroñesas con las nuevas tecnologías, especialmente, por su presencia en internet y por el uso asiduo de herramientas de márketing on-line.

El galardón lo ha recibido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en un acto celebrado este mediodía en el Espacio Lagares, y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; o del delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón.

La encargada de otorgar el premio ha sido la directora de Políticas Públicas de Google España, Bárbara Navarro, quien, en su intervención, ha apuntado los "resultados esperanzadores" en el uso de internet por parte de la sociedad en general, que ha pasado de los 12 millones que usaban la red en 2000 a los más de 30 millones el año pasado.

Sin embargo, ha subrayado que, en el tejido empresarial "aún queda camino por recorrer", con un 63% de empresas españolas con web "pero sólo un 29% de pymes, y es en este campo en el que, por parte de Google, estamos haciendo un gran esfuerzo".

Ha incidido en que "internet está transformando la forma habitual de hacer relaciones y comercio: en 2009, suponían 23.400 millones del PIB de España, y se puede llegar, con los resortes adecuados, a los 63.000 millones en 2015".

"firme apuesta".

En su discurso de agradecimiento, Cuca Gamarra se ha referido a "la firme apuesta que se está llevando a cabo para poner las tics al servicio de los ciudadanos, como un modo de incrementar la cercanía con su ayuntamiento, la eficiencia en el servicio público y también como herramienta de fomento económico".

"El Ayuntamiento -ha afirmado- se suma a esa revolución digital que supone la red y aprovecha esos caminos que para una mayor democratización nos facilita internet".

La presencia de la institución y servicios municipales en las diferentes redes sociales, la ampliación de los puntos wifi con que cuenta la ciudad y que llegarán en breve al Casco Antiguo o iniciativas como la facturación y licitación electrónica o la nueva web que se pondrán en marcha en los próximos meses han sido proyectos destacados por Cuca Gamarra, junto a la retransmisión online de los plenos municipales que ya ha comenzado.

Además, la alcaldesa se ha mostrado "orgullosa" de la alta participación de las empresas locales en internet y por la promoción online que este premio viene a poner de manifiesto.

"La preocupación de nuestros empresarios por utilizar todos los recursos a su alcance, por estar presentes en las redes sociales, promocionarse y llegar de manera cada vez más directa a los clientes a través del comercio electrónico, es un buen indicador para el futuro. Da muestras de una ciudad viva, en movimiento, con emprendedores que superan las dificultades y lo hacen con esfuerzo e inteligencia", ha dicho.

Este premio, ha subrayado Gamarra, "confirma el esfuerzo de las instituciones y de las empresas logroñesas y riojanas por la economía del conocimiento, un ámbito en el que estamos trabajando para jugar un papel destacado en el futuro".

"De la relación colaborativa -se ha mostrado segura la alcaldesa- entre las instituciones públicas y la iniciativa privada tenemos todavía muchos éxitos que recoger por parte de todos los que saben reconocer el avance de las regiones y de las ciudades".

Para otorgar estos premios Google considera a aquellas ciudades donde el crecimiento en el uso del sistema de publicidad online que ellos mantienen (AdWords) ha sido mayor en un año. Como ha apuntado Bárbara Navarro, en concreto, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011, en Logroño la utilización de este medio se ha incrementado en un 38 por ciento.

Premio a pajarería osés.

Como ejemplo de negocio local que ha optado por esta fórmula de marketing on line, Google ha elegido en Logroño a Pajarería Osés, una tienda de mascotas que fue fundada en 1973. Este establecimiento utiliza AdWords desde abril de año pasado y emplea internet no solo para promocionarse sino también para la venta directa.

"Internet -ha señalado la representante de Google- contribuye enormemente al crecimiento económico y al PIB, una aportación que continuará en el futuro. Con los premios Google Ciudad Digital hemos querido reconocer y premiar a aquellas ciudades cuyas pequeñas empresas lideran el comercio electrónico en España y que entienden internet como una herramienta clave en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas".

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen del comercio electrónico creció en España un 27,4 por ciento en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior. Además, según un informe realizado por una analista del sector en febrero de 2012, el 31 por ciento de las pymes españolas que realizan "e-commerce", éste representa más del 20 por ciento de la facturación de la compañía.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.