La UPO es la primera universidad andaluza en captación de fondos públicos y privados para I+D

Además es la primera en España en sexenios obtenidos por profesor, un indicador que mide el nivel de productividad científica
Vista panorámica de la UPO
Vista panorámica de la UPO
UPO
Vista panorámica de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se sitúa como la primera universidad andaluza en captación de fondos de I+D públicos y privados, según revela el Observatorio de la Actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE), una nueva herramienta que permite conocer y analizar la I+D de las universidades públicas y privadas a través de seis dimensiones y 42 indicadores.

Según ha informado la UPO en una nota, los resultados, visibles en la web del Observatorio, elevan también a la joven universidad sevillana al primer puesto a nivel nacional en sexenios obtenidos por profesor, un indicador que recoge el nivel de productividad científica.

El Observatorio IUNE es una iniciativa que nace en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada por las universidades Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid. El Observatorio se posiciona como la plataforma "más completa" para valorar la actividad científica y de transferencia del conocimiento del sistema universitario español, ya que, según sus creadores, un equipo de más de 20 investigadores, incluye dimensiones que no son abordadas en otros rankings nacionales o internacionales.

Financiado en un principio por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que lo considera como fuente oficial para los indicadores de investigación del sistema universitario español.

La información ofrecida por IUNE abarca el periodo 2002-2010 y puede analizarse desde una doble dimensión, absoluta, que muestra el total obtenido por cada universidad, y relativa, que recoge los resultados por cada 100 profesores.

"excelentes" resultados

En esta segunda variable, que refleja con mayor fidelidad la actividad de las universidades, es donde la Pablo de Olavide obtiene "excelentes" resultados. De este modo, se posiciona como una de las más activas en la dimensión de 'Actividad científica', donde lidera el ranking en cuanto a publicaciones por profesor, seguida de las universidades de Córdoba y Granada.

Además, la UPO se encuentra en segundo lugar en los indicadores de 'Publicaciones en colaboración nacional', por detrás de la Universidad de Huelva y seguida por la de Almería; y en 'Grado de colaboración institucional', que encabeza también la onubense y cuya tercera posición ocupa la Universidad de Jaén.

En relación con la captación de fondos de I+D+i, la Pablo de Olavide está "muy bien posicionada" a tanto a nivel nacional como andaluz. De este modo, es la segunda universidad española, por detrás de la Pompeu Fabra, y la primera andaluza en número de proyectos obtenidos del Plan Nacional, seguida de Almería y Granada.

Asimismo, es la universidad andaluza más exitosa en la consecución de los proyectos del Programa Marco de la Unión europea, seguida por las universidades de Córdoba y de Málaga.

A nivel de financiación privada, la UPO es la primera a nivel andaluz en cuanto al volumen de fondos conseguidos mediante contratos de I+D y consultorías, seguida de las universidades de Sevilla y Almería, ocupando la novena plaza a nivel nacional. En este sentido, resalta que se trata de un dato que refleja "la capacidad que tiene la universidad a la hora de transferir conocimiento hacia el tejido empresarial".

Por otra parte, la UPO es la primera universidad andaluza y la segunda española en cuanto a extensión PCT (solicitudes de Patentes de Carácter Internacional), solo por detrás de la Autónoma de Madrid, y seguida en Andalucía por Jaén, Sevilla y Cádiz.

En lo referente a la capacidad formativa, la Universidad Pablo de Olavide se posiciona la primera en Andalucía en la obtención de becas FPI (de Formación de Personal Investigador) y en los contratos del programa Ramón y Cajal, seguida en ambos casos por las universidades de Granada y Sevilla. En cuanto al volumen de tesis defendidas, la UPO se encuentra en segunda posición a nivel andaluz, por detrás de la Universidad de Córdoba y seguida por la Universidad de Granada.

Incremento de la productividad nacional

A nivel general, los resultados obtenidos por el IUNE muestran un incremento anual de la productividad de las universidades. Al final del periodo analizado, este incremento es del 95,31 por ciento respecto a 2002. "Resulta interesante detectar que cinco de las diez universidades más productivas son pequeñas, lo que pone de manifiesto el interés de ponderar los valores absolutos de publicaciones por el número de profesores", según comenta el profesor Elías Sanz.

Para el desarrollo del IUNE, que ha conllevado más de tres años de trabajo de diversos grupos de investigación de las universidades involucradas, se han adoptado las directrices que deben seguir las clasificaciones de universidades, tanto en el contexto internacional como en España, y se ha decidido seguir con los principios de Berlín para la creación de rankings de este tipo, que se han convertido en una herramienta de gran interés para la evaluación de la actividad de las instituciones de educación superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento