Foro estudia la exención o pago simbólico de la tasa de ocupación de vías públicas para actos sin ánimo de lucro

Barbillo señala que deberá cambiarse la Ordenanza de Tasas, por lo que probablemente entre en vigor en 2013

El Ayuntamiento está estudiando la exención o un pago simbólico de la tasa de ocupación de la vía pública para aquellos actos sin ánimo de lucro que lleven a cabo asociaciones. La medida fue adelantada por el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Barbillo, al presidente de la asociación Abierto hasta el Amanecer 'AHA', Christian Rodil, durante el Consejo del Distrito Sur al que pertenece.

Barbillo ha señalado a Europa Press que el tema ha sido tratado ya en Comisión de Hacienda, pero para poder aplicar esa exención o pago simbólico habría que cambiar la Ordenanza de Tasas, ya que no recoge ninguna de esas posibilidades. Según él, probablemente no pueda hacerse el cambio hasta la propuesta de la nueva Ordenanza de cara a 2013.

Por su parte, Rodil, después de haber mantenido una reunión con la presidenta y portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, en el Consistorio, ha recordado que la exención de la tasa fue una de las reclamaciones hechas públicas por 'AHA' durante la presentación oficial de su programación de ocio nocturno juvenil que desarrollan, así como la firma del convenio con el Ayuntamiento.

Sobre esto último, Rodil ha urgido a que se firme el citado convenio, una vez que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, para que reciban "pronto" el dinero, en un principio la mitad de los 142.000 euros, y más adelante el resto. "Esperamos en un plazo de una semana", ha dicho, antes de recordar que hay monitores que llevan desde enero sin cobrar. Según él, si se agota el dinero, no se podrá seguir haciendo la programación de Abierto.

Rodil ha apuntado sobre la edición que está ahora en marcha que el apartado de ocio inclusivo está saliendo "muy bien" y hay mucha participación en la programación de ocio nocturno. A esto ha sumado la apertura 24 horas, desde este fin de semana y durante el mes de mayo, de la biblioteca del Centro Municipal de El Llano, en horario desde los viernes a las 21.00 horas a las 21.00 horas del domingo.

Más salas de estudio 24 HORAS

Pardo, por su lado, se ha hecho eco de las reivindicaciones de AHA, especialmente en lo que a las salas de estudio 24 horas, que para ella deberían extenderse a otros lugares, todos los días de mayo y junio durante la época de exámenes. No obstante, ha dicho ser consciente de que motivos presupuestarios no permiten ahora llevarlo a cabo, al igual que han obligado a hacer recortes en las actividades y centros deportivos utilizados.

Asimismo, ha indicado que hará llegar estas peticiones al Gobierno Local y también el que puedan contar con un espacio, quizás el teatro Jovellanos, para la celebración de una gala con motivo del 15 aniversario de AHA en el mes de junio. Ha destacado también que la asociación tiene una necesidad "imperiosa" de cobrar el dinero del convenio.

A este respecto, ha apostado porque la Administración, especialmente el Ayuntamiento, sea quien les haga de aval en sucesivos años para conseguir el crédito con el que pagar a los monitores hasta que reciben el dinero del convenio municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento