Llamazares (IU) anuncia 22 enmiendas parciales vinculadas a Asturias por 582 millones de euros

Pide al Gobierno que "no cometa el error" de evitar el debate sobre el Estado de la Nación
Jesús Iglesias Y Gaspar Llamazares
Jesús Iglesias Y Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias Y Gaspar Llamazares

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes que presentará 22 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vinculadas al Principado por un importe de 582 millones de euros.

Con esta iniciativa pretende que en vez de tener unos presupuestos de "parón" para la comunidad, ésta pueda tener unos presupuestos de "normalidad" primando las obras iniciadas y los servicios públicos esenciales.

En concreto, ha explicado que se trata de enmiendas para evitar aplazamientos en infraestructuras estratégicas y "recortes y repagos" en educación, sanidad o servicios sociales.

Posibles movilizaciones mineras

Llamazares ha resaltado que una buena parte de esa cuantía está asociada a la minería, tanto en relación con los fondos mineros, como con las infraestructuras de las comarcas mineras y la propia actividad del carbón.

El diputado asturiano defiende la necesidad de reactivar estos territorios para dar "certidumbre a su futuro", por lo que entiende legítimo reivindicar esa postura tanto en la Cámara como en la calle. Por ello, no descarta que puedan producirse movilizaciones mineras si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cambia la línea de sus políticas.

Debate sobre el estado de la nación

Además, ha aprovechado para pedir al Gobierno que "no cometa el error" de evitar el debate sobre el Estado de la Nación. "No tiene derecho a amordazar al Parlamento", ha remarcado.

Gaspar Llamazares ha incidido en que aunque el Gobierno del PP tenga mayoría absoluta en el Congreso "no tiene un cheque en blanco" para tomar "decisiones ilegítimas" que no han sido consensuadas ni votadas por los ciudadanos.

Así, reprocha que cada viernes los 'populares' aprueben medidas contrarias al contenido de su programa electoral e intenten "minimizar" las movilizaciones de estos días. Al respecto, advierte a Rajoy de que si se empeña en seguir "asaltando" el Estado de Bienestar tendrá una "primavera caliente" y un "verano tórrido" porque "no puede gobernar de espaldas a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento