La Agencia Tributaria ha devuelto hasta el momento en el Principado de Asturias un total de 24.288.000 euros a 33.282 contribuyentes, según ha anunciado este jueves el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Asturias (AEAT), Antonio Rodríguez Vegazo, coincidiendo con el inicio de la campaña presencial de la Renta 2011.

Según ha explicado, en compañía de la directora general del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, Mónica Sánchez, aunque hoy arranque la campaña presencial que se prolongará hasta el 2 de julio y en próximos días comiencen a enviarse los borradores tradicionales a los domicilios, podrá seguir utilizándose la vía telemática, que entiende, es "la mejor posible".

De hecho, ha resaltado que 55.570 contribuyentes han confirmado ya, en Asturias, su borrador por Internet o teléfono, lo que supone un aumento del 36,88% respecto al año pasado, a la vez que ha incidido en que el borrador es una herramienta útil, que se espera alcance el 50% este año, pero "debe revisarse". Al respecto, apuntó que durante la campaña de la Renta 2010 un 58% de los borradores no fueron rectificados, mientras que el 42% se formuló pendiente de modificación.

En el Principado los borradores y datos fiscales solicitados con el programa RENO alcanzan actualmente los 143.419. El pasado 12 de abril comenzaron las devoluciones solicitadas de forma telemática.

La Agencia Tributaria prevé que este año se confirmen 525.000 declaraciones, de las que 401.250 saldrán a devolver por un importe de 310 millones de euros. No obstante, 115.650 contribuyentes tendrán que ingresar por un total de 150 millones.

Más de 15

Millones en asturias por patrimonio

La directora general del Ente Público de Servicios Tributarios resaltó la complejidad de hacer un cálculo preciso sobre la dimensión recaudatoria del Impuesto de Patrimonio en Asturias, aunque lo estimó entre 15 y 20 millones de euros.

Asimismo, cifró entre 4.000 y 4.500 el número de contribuyentes en Asturias, una cifra que entiende difícil de calcular ante los cambios legales incorporados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.