El PP cifra en al menos 35 millones de euros el dinero público invertido en el Racing de Santander

Fernández señala como responsables a Jacobo Montalvo, Ángel Agudo y Miguel Ángel Revilla
Íñigo Fernández, Diputado Del PP
Íñigo Fernández, Diputado Del PP
EUROPA PRESS

El Partido Popular estima en al menos 35 millones de euros, la cantidad de dinero público que se ha invertido en el Racing de Santander — ahora bajo administración concursal y que bajará de categoría— desde que el Ejecutivo cántabro se implicó en el conjunto verdiblanco.

Los detalles de esta cifra los desglosará el diputado Íñigo Fernández el próximo lunes en el Pleno del Parlamento, donde se debatirá y votará una moción con la que se pretende "iniciar un proceso que permita a toda la sociedad de Cantabria saber y conocer qué es lo que ha pasado en el Racing".

Porque en el club hay "muchas preguntas sin contestar", entre ellas, "quienes fueron los responsables" de la situación a la que ha llegado el club, ha señalado el parlamentario 'popular'.

De momento, en rueda de prensa, Fernández ha señalado como responsables de la situación del club a tres personas: el anterior propietario, Jacobo Montalvo; el exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; y Miguel Ángel Revilla, expresidente del Gobierno bajo el que se desarrollaron operaciones como la venta de acciones a Ali Syed, de WGA, en Zurich.

La responsabilidad de Jacobo Montalvo se debe a la firma del contrato de la venta de las acciones sin incluir cláusula de retrocesión o condiciones resolutorias, y lo que el PP quiere saber de su participación en el proceso es qué "garantía" tenía sobre el comprador y que garantía le dio Creditt Suisse para que tuviera "confianza" en la operación.

La de Ángel Agudo, exconsejero de Economía y Hacienda en los Ejecutivos en que se firmó ese contrato, y en la actualidad presidente del PSOE, la ha fijado en la firma del contrato marco, genérico, que amparó la operación, y en que, además, "levantó la garantía" del Gobierno sobre las acciones, lo que se conoce como la "prenda" a la que renunció.

Y, finalmente, Miguel Ángel Revilla, expresidente del Gobierno y secretario general del PRC, por estar al frente del Ejecutivo que "bendijo y aplaudió" todo el proceso, y que, ha advertido, "no puede decir que no sabe nada".

Fernández también se ha referido al que fuera presidente del club, Francisco Pernía, "parte de la operación", ya que una de las cláusulas contemplaba expresamente que este tuviera que seguir al frente del Racing.

La "aventura" de revilla

Lo que se quiere es "descubrir, explicar y poner sobre la mesa lo que la aventura de Revilla en el Racing le ha supuesto a las arcas públicas", y que, ha remarcado, supera los 7,9 millones de euros de quebranto sólo a la sociedad pública Cantur, que se dijeron en el Pleno de este lunes.

Con esta moción se abre lo que resultará un "proceso muy interesante", según ha augurado Fernández, quien ha aseverado que "Agudo, Revilla y Montalvo no pueden permanecer callados ni un día más".

Y aunque la comisión parlamentaria, sea "el único mecanismo parlamentario" de que disponen los diputados para plantear preguntas a Agudo, Montalvo y Pernía, el parlamentario ha descartado que se recurra a ella, porque "acabamos de salir" de una (la de la fábrica de fibroyeso de GFB), además de por su encaje en los tiempos parlamentarios.

Pero, sobre todo, ha argumentado, porque "los esfuerzos principales de los diputados" deben centrarse en la búsqueda de "soluciones al futuro de Cantabria". "No sé si sería muy buena imagen si nos dedicáramos exclusivamente a la Comisión de Investigación", ha expresado. MOCIÓN

En concreto, lo que propone la moción es instar al Gobierno a que continúe con las acciones judiciales promovidas para recuperar la inversión realizada por Cantur, así como promover las que sean "necesarias", tanto para recuperar la inversión de dinero público como las que permitan "encontrar una salida que garantice el futuro" del Racing, esta vez "sin que ello implique nuevas aportaciones de dinero público".

En el Pleno de este lunes lo que se trató fue una interpelación, esto es, una petición que se hace al Gobierno, que en este caso realizó el PP. Y a través de su respuesta, se supo que Cantur ha sufrido un quebranto patrimonial de 7,9 millones de euros por la operación de las acciones.

Tras una interpelación de este tipo, se presenta una moción, subsiguiente, en la que el debate ya se produce entre los grupos parlamentarios, que Fernández espera que apoyen y "respalden" los pasos que está emprendiendo el Gobierno sobre el futuro del club.

Fernández ha expresado su "sorpresa" por que PSOE y PRC no hayan presentado ninguna propuesta e iniciativa parlamentaria sobre el Racing hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento