Cerrada "temporalmente" la gasolinera de Ciudad Expo por falta de liquidez para abastecerse de carburante

El Ayuntamiento mantiene "negociaciones" para salvar la actividad y los puestos de empleo y evitar riesgos en su sociedad de desarrollo
La Gasolinera De Ciudad Expo.
La Gasolinera De Ciudad Expo.
AYUNTAMENTO/EUROPA PRESS
La Gasolinera De Ciudad Expo.

La estación de servicio próxima a la rotonda principal del entorno urbano de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha cerrado "temporalmente" al carecer la empresa gestora de esta gasolinera, 'Sodeoil S.L.U.', de liquidez para adquirir nuevas reservas de carburante. La empresa en cuestión, como se recordará, está participada en solitario por la sociedad municipal de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo (Sodefesa), arrastra pérdidas por valor de 352.793 euros y, en consecuencia, se dirige a la disolución o concurso de acreedores.

La estación de servicio, enclavada en el centro neurálgico del conocido entorno de Ciudad Expo, junto a la estación de metro de Cavaleri, fue clausurada durante la tarde del pasado martes, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por Ricardo Tarno (PP), controla la empresa gestora de esta gasolinera a través de su sociedad municipal de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, que posee el cien por ciento del capital de 'Sodeoil S.L.U.' y que podría verse contagiada por la situación de esta última. "Cerrado por falta de suministro", figura en un cartel adherido al edificio de la tienda de la estación de servicio.

Pérdidas año tras año

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha señalado que el cierre resuelto sobre la gasolinera es "temporal" y que su intención es reabrir "cuanto antes" las instalaciones, que daban servicio 24 horas al día. A finales del pasado mes de marzo, como se recordará, el consejo de administración de 'Sodeoil S.L.U.' analizaba el balance económico de 2011, saldado con pérdidas por valor de 96.085 euros que elevaban a 352.793 euros la losa financiera de esta empresa tras cinco años consecutivos de pérdidas, lo que remonta el caso a la era socialista del Consistorio mairenero.

Tal escenario situaba ya a esta empresa "en causa legal de disolución o de concurso de acreedores", por lo que el Gobierno municipal de Ricardo Tarno temía ya entonces que la situación de 'Sodeoil S.L.U.' hiciese peligrar la propia viabilidad de la empresa municipal Sodefesa, pues la empresa gestora de la gasolinera sobrevivía gracias a las inyecciones económicas de esta empresa pública. Ya en 2010, Sodefesa se vio obligada a suscribir un préstamo participativo por valor de 120.000 euros para evitar el cierre de la gasolinera y prestar aval bancario para garantizar el suministro de carburante por importe de 75.000 euros. Sodeoil adeuda también a su socio único, por otros conceptos, otra deuda que asciende a 152.212,42 euros.

Negociaciones para salvar los puestos de empleo

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que atribuye la situación a la gestión de la era socialista, defiende que las instalaciones serán reabiertas "cuanto antes" y promueve "negociaciones" para mantener los puestos de empleo de los nueve trabajadores de la estación de servicio y, sobre todo, para eludir riesgos sobre la empresa municipal Sodefesa y los 16 miembros de su plantilla. El Consistorio, de hecho, había aludido ya al posible subarriendo de la gasolinera a una empresa del sector para salvar la actividad y mantener los puestos de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento