Fundación Cáritas Chavicar atendió a 922 personas en 2011 logrando la colocación de 162 participantes

Fundación Cáritas Chavicar atendió a 922 personas en 2011 logrando la colocación de 162 participantes, según datos que han dado a conocer esta mañana el gerente de la entidad, Jesús Pablo Romero, y la responsable del Área Sociolaboral, Inmaculada Espila.
Romero Y Espila De Fundación Cáritas Chavicar
Romero Y Espila De Fundación Cáritas Chavicar
EUROPA PRESS
Romero Y Espila De Fundación Cáritas Chavicar

Fundación Cáritas Chavicar atendió a 922 personas en 2011 logrando la colocación de 162 participantes, según datos que han dado a conocer esta mañana el gerente de la entidad, Jesús Pablo Romero, y la responsable del Área Sociolaboral, Inmaculada Espila.

Ésta última, ha recordado que desde que comenzó la crisis "ha aumentado el número de personas en situación de desempleo ha aumentado de manera preocupante, a la vez que se han endurecido las circunstancias para encontrar un trabajo". Ello, ha llevado consigo que Fundación Cáritas Chavicar ha necesitado realizar intervenciones más largas con cada participante, lo que ha originado que durante 2011 "se aumentaran las atenciones pero se atendieran a un 30 por ciento de participantes menos: un total de 922 personas frente a las 1.334 personas atendidas en 2010.

Estas personas fueron atendidas por el área sociolaboral, que a su vez se divide en dos: área social y área laboral. En el área laboral se atendieron a un total de 862 participantes (realizándose 1278 atenciones). De estos participantes, el 50 por ciento acudía por primera vez y el restante 50 por ciento fueron entrevistas de seguimiento con participantes de 2010. Gracias a esta intervención, la tasa de colocación no sólo no ha descendido, sino que ha aumentado con respecto a 2010: un total de 159 participantes accedieron a un empleo, lo que supone un 18,45 por ciento de tasa de colocación (un 2,55 por ciento más), ha destacado Espila.

El área laboral, ha explicado que cuenta con el servicio de intermediación laboral (bolsa de empleo), desarrolla intervención educativa y además sensibilización empresarial, pero destacable es la atención ofrecida en los diferentes talleres laborales (reciclado de ropa, restauración de muebles o de soldadura). De los 44 participantes que pasaron por estos talleres en 2011, 30 de ellos consiguieron trabajo durante el año 2011, lo que supone un 68,18 por ciento de colocación, frente al 61,77 por ciento conseguido por la entidad en el 2010.

Asimismo, el área Social (centros ocupacionales) atendió durante 2011 a un total de 60 personas. Aunque el fin de esta área es más el desarrollo social que la inserción laboral, también se consiguió promocionar a tres personas para trabajar en el servicio de recogida de voluminosos que la entidad desarrolla en Calahorra.

Además de la intervención realizada con cada participante del área sociolaboral, Fundación Cáritas Chavicar destinó en 2011 un total de 72.224 euros en ayudas directas de contraprestación. PERFIL

La responsable del Área Sociolaboral ha señalado que el perfil de los atendidos es de mujer de 30 a 45 años, siendo un 50 por ciento españolas y un 50 extranjeros. En el caso de los hombres, se ha dado "un aumento de hombre mayores de 40 años en situación de paro de larga duración"

Medio ambiente

Por su parte, Romero ha indicado que para poder desarrollar las diferentes actividades formativas y de inserción del área sociolaboral, Fundación Cáritas Chavicar desarrolla su actividad en el sector de la recogida y gestión de residuos. Gracias a la donación de muchos particulares y a la confianza depositada por las empresas, la entidad recogió en 2011 3.918 toneladas de residuos, un 19 por ciento más que en 2010.

Este aumento viene dado, en mayor medida, por el aumento en un 47 por ciento en la recogida de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y el aumento de la gestión del papel y cartón (19 por ciento). Cabe destacar también el descenso de casi un 14% de los residuos llevados a vertedero, lo que indica el alto porcentaje de reutilización logrado por la entidad.

Mes del reciclaje

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de mayo, Fundación Cáritas Chavicar celebrará un año más su tradicional 'Mes del Reciclaje'. Estos actos, encaminados a sensibilizar a los ciudadanos en materia de medio ambiente y reutilización, comenzarán el 5 de mayo con la apertura de la muestra 'Muebles con Corazón'.

Una exposición que acoge el 'Espacio Berceo' (planta baja del Centro Comercial Berceo, junto a las escaleras mecánicas de los cines) y donde se ponen a la venta muebles restaurados por los participantes del taller laboral de restauración de muebles de Fundación Cáritas Chavicar. La exposición estará abierta al público hasta el 19 de mayo de lunes a viernes, de 18 a 22 horas y los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

Las acciones de sensibilización continuarán el 19 de mayo con el tradicional desfile de Ropa Recuperada en la Concha del Espolón. Con la colaboración de nuevo del Ayuntamiento de Logroño, decenas de voluntarios desfilarán con prendas seleccionadas para mostrar al público riojano las ventajas del reciclaje. El acto se celebrará a las 19 horas y contará además con la colaboración de la Academia de baile "Conchi Mateo", ARPS y ASPRODEMA. Asimismo, el grupo Matraka Percusión amenizará los momentos previos acompañado por el grupo de gigantes y cabezudos de Logroño.

Desde la entidad se desea animar a los riojanos a asistir y participar de estos actos, así como colaborar en la donación de enseres o compra de artículos en la 'Tienda con Corazón' (Gonzalo de Berceo, 17) o en la exposición de muebles restaurados del polígono El Carrascal (Ctra. Laguardia, Km.6).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento