El PSOE insta a la DGA a elaborar un plan de apoyo al medio rural y rechaza los recortes

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de apoyo al medio rural y ha rechazado los recortes realizados por los Gobiernos de España y Aragón en este ámbito.
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de apoyo al medio rural y ha rechazado los recortes realizados por los Gobiernos de España y Aragón en este ámbito.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley en la que los socialistas emplazan al Ejecutivo regional a elaborar este plan con urgencia y a dotarlo de medidas de apoyo desde los servicios públicos que propician el equilibrio territorial de la Comunidad autónoma.

La proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno parlamentario, rechaza la política presupuestaria del Gobierno central por sus recortes en programas de apoyo al medio rural, entre los que mencionan los de saneamiento, los planes de obras, el Plan Miner y las medidas para paliar los efectos de la sequía.

Asimismo, la iniciativa de impulso al Ejecutivo rechaza los recortes realizados por el Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi en materias como el Plan Red, las instalaciones deportivas, la educación, la sanidad y la dependencia.

Javier Sada ha mostrado su preocupación por "la deriva" de recortes realizada desde los Gobiernos del PP, que afectan no solo a los sectores más débiles socialmente, entre los que ha citado a los trabajadores, sino también a los más débiles "territorialmente".

El objetivo de rentabilizar los servicios públicos "está llevando a un retroceso", a "volver a esa España dual, la del interior y del medio rural y la de las grandes ciudades y la periferia".

Tras sugerir que el Gobierno de España no conoce Aragón, Javier Sada ha señalado que el Gobierno de Rudi "al parecer tampoco conoce la realidad aragonesa", por cuanto no solo aplica las medidas dispuestas por el Gobierno central, sino otras relativas a las escuelas infantiles y las actividades deportivas.

"Nos estamos encontrando un ataque directo sobre el medio rural", ha lamentado Javier Sada, quien ha considerado que durante los 30 años de democracia y comunidad autónoma "se había logrado acercar el medio rural al urbano", pero ahora "comenzamos de forma peligrosa y preocupante el camino inverso". La falta de cohesión hará difícil la supervivencia de algunos municipios rurales, ha pronosticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento