El nuevo mapa de titulaciones agrupará carreras y centralizará en una sola universidad enseñanzas con poca demanda

Císcar descarta extender a educación el modelo sanitario y dice que eso mismo "ya existe desde hace muchos años" a través de la concertada
José Císcar
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EUROPA PRESS
José Císcar

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado que el nuevo mapa de titulaciones universitarias entrará en vigor en el curso 2013/2014 e irá en la línea de "agrupar aquellas titulaciones y carreras universitarias que no tienen demanda" y de estudiar la posibilidad de impartir "solo en una universidad pública" las titulaciones que tengan "muy poca respuesta" en estas instituciones.

En una entrevista en el programa 'La tertúlia' de Canal 9, recogida por Europa Press, ha señalado que en la actualidad trabajan en la elaboración de ese nuevo mapa de titulaciones universitarias para "racionalizar el sistema" de la Comunitat Valenciana.

Císcar ha argumentado que van a "racionalizar todo el mapa universitario" para "ahorrar", aunque ha recalcado que lo harán "sin dejar a nadie sin estudiar lo que quiere estudiar".

Además de agrupar titulaciones sin demanda, estudian otras medidas como que "una titulación que tenga muy poca respuesta en cada una o en algunas de esas cinco universidades públicas", en vez de impartirse "en todas las universidades publicas o en parte de ellas, a lo mejor sólo se da en una universidad pública para agruparlos a todos".

Preguntado por la posibilidad de extender al ámbito educativo un modelo parecido al sanitario —que extenderá la iniciativa privada en los hospitales de la Comunitat Valenciana—, el también conseller de Presidencia ha sido tajante: "No, en absoluto". "En educación están tomándose otro tipo de medidas, pero en educación no se plantea ese sistema", ha zanjado.

Císcar ha indicado que van "servicio a servicio" y que si bien consideran que "la sanidad funcionará mucho mejor de esta manera y sobre todo se podrá hacer el sistema mucho más sostenible", en educación descartan implantar esas mismas iniciativas.

Es más, considera que "podríamos decir que lo que ahora se implanta en la sanidad ya existe desde hace muchos años en la educación" puesto que "esa colaboración público-privada que ahora se busca más en el sistema sanitario ya existe a través de los colegios concertados", en los que se presta "un servicio publico esencial como la enseñanza a través de empresas privadas, en un régimen de concierto".

"ningún alumno sin estudiar por falta de recursos"

En cuanto a la subida de las tasas universitarias, ha resaltado que el aumento en un 20 por ciento aprobado por el Consell para la primera matrícula se sitúa "en medio" de la horquilla fijada por el Gobierno y va acompañada de "una política de becas sin precedentes" en la que "se va a multiplicar por ocho la cantidad" que se destina a estas ayudas, al pasar de dos a 16,5 millones en el próximo curso.

"Lo que no queremos es que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos", ha recalcado Císcar, quien ha señalado que la Comunitat está "en la media española de lo que pagan de matricula los alumnos", que aportaban un 15 por ciento de los "entre 6.000 y 7.000 euros" que cuesta cada curso en función de cada titulación, y ahora aportarán el 20 por ciento, y el resto se financia vía impuestos.

"Se trata de que en vez de pagar el 15 por ciento paguen el 20 por ciento y que aquellos que no puedan llegar ni siquiera al 20 por ciento, por el sistema de becas puedan estudiar teniendo la matricula gratuita", ha resumido.

Quien trabaja paga menos y quien "desaprovecha" oportunidades más

Además, ha aludido al incremento del 35 por ciento que se plantea en la segunda matricula, del 75 por ciento en la tercera y del cien por cien en la cuarta matricula y, en este sentido, ha reivindicado que "hay que premiar la cultura del esfuerzo". "Aquel que trabaja y que cumple de una manera más importante, que pague menos", ha dicho.

Císcar ha argumentado que el alumno dispone de "varias convocatorias" por cada matrícula y que, por tanto, han decidido que "aquel que consume más recursos públicos, pague más, y que el que se matricule por tercera o cuarta vez ya que pague prácticamente todo el coste de la matricula porque ha tenido bastante oportunidades antes que ha desaprovechado, esa es la filosofía".

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