El baile de nombres en el callejero de Alicante viene de antiguo

El PSOE quiere cambiar los rótulos franquistas. Algunas calles sufrieron varios cambios de denominación durante el siglo XX.
Los políticos, constitucionales o despóticos, tienen por costumbre rebautizar las calles para ensalzar a sus dirigentes y colaboradores. La reclamación del PSOE, la semana pasada, para renombrar las calles franquistas tiene aquí muchos antecedentes.

Por ejemplo, la plaza de Los Luceros, para muchos la plaça dels Cavallets, se llamó de la Independencia con Alfonso XII y de Cataluña en la República; la del Puente, de los Héroes de Asturias en la guerra; la del Carmen, del pedagogo Ferrer i Guardia en 1936, y la de la Santísima Faz, del Progreso, aunque durante siglos fue de la Fruita, al albergar un mercado.

Más convulso fue el cambio de placas en la plaza Virgen del Remedio, ancestralmente de las Monjas y durante la contienda, del Soviet. Un área de la antigua partida de Los Ángeles se denominó de La Independencia y otra de Moscú cuando el doctor Juan Negrín presidía la II República.

San Blas fue el barrio de la Libertad; La Florida, el distrito de Lina Odena, dirigente comunista; San Gabriel, el de La Armonia, y San Agustín, el de la República. Franco, a su vez, sustituyó los rótulos del ‘periodo rojo’.

Así, la calle del falangista Felipe Bergé, antes se dedicó a Aranjuez; la del capitán Dema (aliado de Primo de Rivera), a Illice (Elche), y la del capitán franquista Meca, a la Cruz de Malta, ligada a los masones.

Falangistas y liberales

La calle Tucumán, barco argentino que exilió de Alicante a los ‘nacionales’, antes era de Mariana Pineda; el falangista Martínez de Velasco, en el Pla, le quitó el nombre al liberal Pantaleón Bonet y el teniente de Franco Luciañez a García Lorca, aunque hoy la tiene en otro barrio.

También pierden los literatos

Un ilustre escritor, Ramón del Valle-Inclán, perdió su calle por culpa del teniente coronel golpista Fernando Chápuli y el Plus Ultra, avioneta de Franco, arrebató el nombre de una vía al diputado constitucional Canalejas. Otras curiosidades: el general de la legión Millán Astray sustituyó a su colega republicano Miaja; la travesía de Padre Mariana llegó a ser calle del Konsomol (juventudes comunistas), y Carlota Pasarón (en San Blas) fue el carrer de Salvador Seguí, «el noi del sucre».

Dinos @ ) +

... qué nombres de calles cambiarías

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21, 03001 Alicante.

o enwww.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento