El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha expresado su rechazo a la propuesta que presentó este miércoles el PSN en la sede socialista para reformar el mapa local y ha afirmado además que "lo lógico hubiera sido presentar la propuesta en el seno del Gobierno para que tenga un consenso de salida".

García Adanero ha avanzado, en declaraciones a los medios, que "la propuesta del PSN no se va a aprobar en el Gobierno, porque UPN no la va a aprobar, no compartimos lo que se hizo".

El portavoz de UPN ha dicho que los regionalistas sí comparten "la necesidad de hacer algo con el mapa local, pero no compartimos los criterios" que establece el vicepresidente del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez.

Como ejemplo de su rechazo a esta propuesta, García Adanero ha indicado que "no es momento de crear nuevas figuras administrativas, sino de racionalizar el mapa local".

Por su parte, Roberto Jiménez ha señalado que su partido tiene la "mano tendida al consenso" ya que "tiene que ser una ley con afán de perdurabilidad en el tiempo, de permanencia en el tiempo y es imprescindible el entendimiento entre los grupos políticos", ha dicho.

Ha aclarado que ésta esa "la propuesta del PSN" y que "es bueno que empecemos a llamar las cosas por su nombre y que todo el mundo pongamos sobre la mesa nuestras propuestas concretas y no nos quedemos en generalidades". "Es una propuesta abierta a la búsqueda de acuerdos", ha insistido.

"para la galería"

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha dicho que la propuesta del PSN "parece más un anuncio para la galería y para distraer los temas, porque la semana pasada fue una semana negra con los datos del paro, del PIB, de la recaudación". "Ahora nos someterán a anuncios propagandísticos", ha indicado, para decir que "si alguien quiere corregir el mapa local tiene que empezar por hacer propuestas serias y no meras propagandas".

En esta línea, ha dicho que la propuesta del PSN está formada por "lugares comunes" y ha argumentado que "está dicho y requetedicho que en la Comarca de Pamplona hace falta una unidad urbanística". También se ha preguntado "qué ahorro se pretende con la supresión de los concejos, si ya cuestan muy poco dinero".

Por su parte, el portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que "se debe realizar un estudio para la racionalización del mapa local y se tienen que anteponer la participación y la democracia a criterios puramente económicos".

Ramirez ha indicado que "hay que abrir grandes cauces de participación y diálogo con las partes afectadas, y no es la mejor fórmula realizar propuestas desde las sedes de los partidos". "El objetivo es mejorar el proceso por el que la ciudadanía puede participar y mejorar la sociedad a través de una realidad institucional racional y consensuada por todos", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha indicado que "independientemente de que la propuesta pueda gustar más o menos, desde hace meses venimos manteniendo conversaciones con el Gobierno de UPN y PSN, ayer mismo mantuve una reunión, con el objetivo de lograr el consenso necesario para estas decisiones, y este tipo de anuncios no deben intentar capitalizarse por una sola fuerza".

Villanueva ha indicado que "no es cuestión de estar de acuerdo o no, todo es matizable, lo que debería hacerse es buscarse el momento adecuado para explicar las cosas a los ciudadanos". "Nos parece que el PSN y Roberto Jiménez no han actuado de la mejor forma posible", ha afirmado.

Finalmente, el parlamentario de I-E, Txema Mauleón, ha criticado que "no es la manera" la utilizada por el vicepresidente, "sin un mínimo de trabajo de consenso previo". "Algunas de las cuestiones que se plantean nos parece bien, como que se deseche el ayuntamiento único por toda la Comarca, ya que estamos más por un ente metropolitano comarcal, que combine eficacia y elección directa", ha dicho.

Ha apostado por las entidades comarcales y que sean de "elección directa". "No se puede plantear la supresión de concejos o de ayuntamientos, desde la imposición, sino que primero hay que promover la voluntariedad", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.