Según Tom Hooper, nadie debería pasar por alto el mensaje político de 'Cats'

El director del polémico musical, que ha recibido algunas de las críticas más duras del año, pide que seamos conscientes de sus implicaciones.
Según Tom Hooper, nadie debería pasar por alto el mensaje político de 'Cats'
Según Tom Hooper, nadie debería pasar por alto el mensaje político de 'Cats'
Según Tom Hooper, nadie debería pasar por alto el mensaje político de 'Cats'

Ha llegado el día más esperado del año. Que sí, ha resultado ser Navidad, pero no eso no deja de ser un elemento colateral. Lo importante es que hoy, 25 de diciembre, se ha estrenado Cats en España, y pronto podremos comprobar si las devastadoras críticas que ha recibido el film de Tom Hooper hacen justicia al espectáculo, si el pene de Jason Derulo ha sido efectivamente reducido por CGI, y a qué demonios se refería Judi Dench con lo de que interpretaba a un personaje transgénero.

Vaya, que Cats es el acontecimiento bizarro por antonomasia, y parece que su director pretende seguir sumando hilaridad al fenómeno. Sólo así se explica que, durante una entrevista con el Business Insider, Hooper haya sorprendido a propios y extraños defendiendo que su película, basada en el musical homónimo de Andrew Lloyd Webber, tiene un mensaje político importante y pertinente. Uno que muchos espectadores han dejado pasar en función de la mofa, y que todo deberíamos saber decodificar.

Así, Cats puede ser interpretada como un comentario sobre "los peligros del tribalismo", según defiende el director ganador de un Oscar por El discurso del rey. Es decir, que la película pretende alertarnos sobre las consecuencias de que nos dividamos, de que nos identifiquemos con la diferencia, y la sociedad se disgregue. "Es un reflejo de la escena política actual", asegura Hooper, con la tranquilidad aparentemente recuperada luego de que terminara el montaje de Cats pocas horas antes de su premiere.

"Tanto en el Reino Unido como los EE.UU., el tribalismo del discurso político y cultural está haciendo más y más difícil que surjan actos de amabilidad entre estas divisiones", prosigue, antes de revelarnos que la clave para desentrañar este subtexto radica en el personaje de Jennifer Hudson. "En el caso del Jellicle, su debilidad viene de la tribu. Le empuja a la marginación. Al grupo de los caídos, los olvidados, los desgraciados".

Este martes, y en un movimiento sin precedentes, Universal distribuyó nuevas copias de Cats con los efectos visuales mejorados entre varios cines, ya que Hooper quería que experimentáramos una película tan importante en todo su esplendor. "Creo que la película, a nivel temático, puede sugerir que como comunidad somos más fuertes que cuando estamos divididos, y que podemos reintegrar en nuestra comunidad a los caídos, a los olvidados, a los desgraciados", concluye. Y más nos vale ser conscientes de esto cuando vayamos a verla al cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento