Parlamento vasco acuerda personarse en los recursos de inconstitucionalidad de La Rioja y Castilla y León

Las modificaciones establecen que, si hay impugnación judicial de las normas forales fiscales, la resolución corresponde al Constitucional
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco ha aprobado una proposición no de ley urgente del PNV, con el rechazo de UPyD, en la que insta a la Cámara a personarse "a la mayor brevedad posible" en los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por La Rioja y Castilla y León contra la Ley Orgánica de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, que establece que, en caso de que hubiese una impugnación judicial de las normas forales fiscales de los territorios vascos, el conocimiento y resolución correspondiera al Tribunal Constitucional.

Todos los grupos de la Cámara se han mostrado a favor de esta iniciativa excepto UPyD, que ha votado en contra al considerar necesario que se derogue la citada ley porque se trata del "blindaje de las normas tributarias", lo que supone un "privilegio" para los ciudadanos vascos.

El parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria ha recordado que en junio de 2007 el Parlamento vasco aprobó la remisión a las Cortes Generales de la Proposición de Ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

La finalidad de esta iniciativa era que, en caso de que hubiese una impugnación judicial de las normas forales fiscales de los territorios vascos, el conocimiento y resolución de la misma correspondiera al Tribunal Constitucional.

En febrero de 2010, las Cortes Generales aprobaron esta Ley Orgánica de modificación, que ha conllevado un nuevo régimen jurídico en esta materia que se caracteriza por el conocimiento por el Tribunal Constitucional de los recursos interpuestos contra las normas forales fiscales de los territorios, por la resolución por parte del Constitucional de las cuestiones que se susciten con carácter prejudicial sobre las citadas normas, y por el reconocimiento de la facultad de los territorios de plantear ante el Constitucional conflictos en defensa de la autonomía foral en relación a las normas del Estado con rango del Ley.

Tras la entrada en vigor de la Ley, los gobiernos y parlamentos de La Rioja y de Castilla y León interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad contra dicha Ley Orgánica.

Gatzagaetxebarria, ante las críticas de UPyD, ha defendido el Concierto Económico y ha añadido que Euskadi "tiene competencia legal para interponer recursos de inconstitucionalidad, y que el recurso en trámite afecta a su ámbito de autonomía". "Es importante que el Parlamento se persone y haga una defensa de la constitucionalidad", ha insistido.

"herramienta de autogobierno"

La parlamentaria del PSE Miren Gallastegui, por su parte, ha recordado que el Gobierno vasco ya se ha personado contra esos recursos de inconstitucionalidad y ha mostrado a favor de que la Cámara defienda la constitucionalidad de la norma impugnada, que supone "una de las herramientas del autogobierno".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha recordado la sentencia "peculiar" del Tribunal Supremo con la que "se le daba capacidad normativa al Concierto Económico" y ha advertido de que "si se juega a que las normas fiscales son simples reglamentos, los vascos no tendrían obligación de pagar impuestos porque a nadie se le puede exigir pagar un impuesto en base a un reglamento". Asimismo, ha recordado que el tribunal de Luxemburgo "ha dejado muy claro que los territorios forales tiene capacidad normativa fiscal distinta a la del Estado, situación que cabe dentro de la UE".

Desde Aralar, Mikel Basabe, se ha mostrado a favor de la proposición no de ley y ha recordado que este debate produce porque el Parlamento carece de capacidad fiscal, algo que no ocurre en Navarra donde en la comunidad uniprovincial coinciden lo que eran las Juntas Generales y lo que hoy es el Parlamento. "Como no se quiere que el parlamento tenga competencia para establecer políticas fiscales se ha buscado un atajo que nos ha llevado a la situación actual", ha lamentado.

Por otro lado, ha defendido que "no se debe vaciar el debate del Concierto Económico" y ha apostado por "conseguir una soberanía completa". "Si el Concierto económico es un privilegio del pasado, hagamos un Estado e iremos desde Euskal Herria a Bruselas", ha zanjado.

Grupo mixto

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha defendido que las normas forales de ámbito fiscal tienen "valor de ley" y ha recordado que "el Concierto Económico ha tenido problemas y sigue teniéndolos" por lo que se ha mostrado a favor de que "la política fiscal se debería hacer desde esta Cámara".

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha expresado su apoyo a la iniciativa jeltzale al considerar que "la Cámara, como el Gobierno vasco, tiene sus competencias y que es adecuado estar presente en esta defensa".

Asimismo, ha defendido que esta situación "se arreglaría si las leyes en materia tributaria fueran aprobadas por el Parlamento y no por las diputaciones". "Este debería ser el camino y no tanto los atajos para blindar normas que no son leyes", ha concluido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado contrario a la propuesta del PNV y ha defendido una iniciativa "en sentido contrario" a la petición de los jeltzales con la que según ha explicado, defienden lo mismo que su formación solicita en el Congreso de diputados con una iniciativa en la que pide que se derogue esta ley al considerar que se trata del blindaje de las normas tributarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento