Miranda apuesta por compensar el desfase por la vía de ingresos y dice que la amnistía fiscal "no es un robo"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda ha apostado por compensar el desfase prespuestario de 54 millones de euros por la vía de los ingresos y ha señalado que la amnistía fiscal "no es una tomadura de pelo a los contribuyentes, ni un robo".

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda ha apostado por compensar el desfase prespuestario de 54 millones de euros por la vía de los ingresos y ha señalado que la amnistía fiscal "no es una tomadura de pelo a los contribuyentes, ni un robo".

Miranda ha señalado que este tema de la amnistía fiscal ha estado "muy mal traído" ya que, ha dicho, es un programa "de alcance internacional, promovido por la OCDE, respaldado por la directiva europea del ahorro y esto lo sabía el PSOE"; "es un programa de lucha contra paraísos fiscales, que han aplicado prácticamente todos los países de Europa, de forma diferente".

A su juicio, "si se hubieran explicado bien las cosas igual se hubieran entendido y hubiera tenido menos controversia". Ha manifestado que "no es una tomadura de pelo a los contribuyentes, ni un engaño ni un robo, no es nada de eso". "Eso es lo que dice una parte que estuvo a punto de hacerla y no la pudo hacer", ha dicho.

Si bien ha reconocido que Navarra no tiene datos de recaudación por esta vía, ha dicho que si el Estado prevé unos 2.500 millones de euros la aplicación a la Comunidad foral supondría unos 40 millones de euros. "Una cifra muy respetable", ha sentenciado.

Álvaro Miranda ha defendido que si se aplica "es un impuesto gratis para los ciudadanos que cumplen, mientras que si aplicamos otros impuestos los tienen que pagar los ciudadanos que cumplen".

"tomarlo en serio"

En declaraciones a los medios al término de una rueda de prensa, Miranda ha dicho que la reunión celebrada con el PSN este miércoles fue "bien" y en ella cada una de las partes planteó "sus visiones sobre lo que tenemos que hacer para compensar la caída de ingresos de 54 millones de euros". "Intentamos buscar una fórmula que satisfaga a las dos partes del Gobierno pensando que es lo bueno para Navarra", ha expuesto.

Según ha dicho, "o nos tomamos muy en serio y sabemos realmente de lo que estamos hablando o si no el problema presupuestario será importante porque al final o generamos ingresos suficientes o se busca un ajuste presupuestario"; y ha recordado así que en un situación de recesión y con la previsión de que los ingresos no vayan a mejor "igual en unos meses hay que volver a hacer una recompensación del Presupuesto".

Miranda ha defendido así que la solución ahora a la actual situación "no vaya por la vía del ajuste presupuestario, sino por la vía de compensar por ingresos". "Una vía que sea de acuerdo a las políticas y a las ideas que tenemos cada uno de las partidos", ha señalado, para defender que "valen las opiniones de las dos partes".

Tras señalar que les quedan "horas" de negociar para alcanzar una salida, el consejero ha sido claro al afirmar que son más partidarios de compensar por ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento