El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha insistido este jueves en las Juntas Generales de Bizkaia en que la 'marca España' es "perjudicial para las instituciones públicas vascas, para las empresas, las familias y los particulares". Bilbao ha respondido de esta forma al PP vizcaíno, que le ha censurado durante la sesión plenaria celebrada en Gernika, que "eluda las responsabilidades de su gestión echando mano de la 'marca España'".

La portavoz del PP en el parlamento foral vizcaíno, Esther Martínez, ha censurado, en una interpelación, al máximo dirigente de la institución foral que, "desde hace ya algún tiempo y de manera recurrente", aluda a la 'marca España' para "eludir incapacidades evidentes de su gestión".

"De todos es conocida esa postura fácil y hasta socarrona con la que, desde el Gobierno foral, se ha ejercido, con maestría indiscutible, el victimismo a lo largo de muchos años. Si algo sale bien es mérito propio y lo que salga mal siempre es culpa de un tercero, en este caso de la 'marca España'", ha dicho.

Martínez ha instado al dirigente foral asumir sus propias responsabilidades, porque Bizkaia no es, en relación a la crisis, un "territorio de excepción". Por esta causa, le ha preguntado si su pretensión con esta conducta "eludir las responsabilidades derivadas de su gestión echando mano de la 'marca España'".

"CONSTATACIÓN"

En su respuesta a la portavoz popular, Bilbao ha asegurado que afirmar que "la marca España" es "perjudicial" para Bizkaia y Euskadi es "una constatación de un hecho que existe". "Es un hecho, y no me lo invento yo. La marca España es perjudicial para las instituciones públicas vascas, para las empresas, para los particulares", ha afirmado.

Bilbao ha recordado que España cuenta con un rating de triple B, "a un paso del bono basura, que pone a la deuda pública del Reino de España en niveles de especulación". "Mientras tanto, el rating que tenemos en Bizkaia en de doble A", ha añadido.

También ha recordado que la prima de riesgo, consecuencia también del "lastre" de la marca España. "Yo no me he inventado lo de la marca España", ha dicho, a la vez que ha dado lectura a varios titulares informativos que aluden a esta expresión y la vinculan con cotizaciones "a la baja" . "Lo dicen los analistas económicos, financieros, que crean opinión. No les voy a aburrir con declaraciones de gente más o menos importante o influyente", ha dicho.

El diputado general ha asegurado que, incluso el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo, antes de las elecciones, que la marca España "debe dejar de ser un lastre para la economía". "No lo dice el malencarado del Bilbao, lo dice el ministro de Agricultura, alimentación y medioambiente. Me confirmo y me ratifico en que hoy la marca España es perjudicial para Bizkaia, para las instituciones y las empresas vascas, las personas y las familias vascas", ha precisado.

Martínez ha censurado a Bilbao que no aluda a las cifras negativas de Bizkaia y le ha advertido de que, "si no existiese España, la tendría que inventar" porque "lo mismo le sirve para un roto que para un descosido".

También le ha reprochado que la actual situación económica de España haya sido consecuencia de la política del anterior Gobierno central, con el apoyo del PNV. "Votaron ustedes a favor de toda esa política y así nos la han dejado. Han jugado al cuanto peor mejor, y es preocupante. La que es muy perjudicial es la marca José Luis Bilbao", ha advertido.

El diputado general ha preguntado si es la formación jeltzale la "responsable" de la situación de España y ha asegurado que "la culpa la tienen las políticas económicas a las que ustedes han llevado a España". "La ciudadanía que es sabia y a cada uno le pone en su sitio. A ustedes ahí y a nosotros aquí", ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.