La Feria de Abril de Cataluña abre con un concierto de rumba y sevillanas en catalán

TMB refuerza el transporte público pero elimina el bus lanzadora nocturno Forum-plaza Catalunya
Sito Canga, Joan-Pere Viladecans , Trias, Fco Gar
Sito Canga, Joan-Pere Viladecans , Trias, Fco Gar
EUROPA PRESS
Sito Canga, Joan-Pere Viladecans , Trias, Fco Gar

La Feria de Abril de Cataluña abre este viernes su XLI edición con un concierto de sevillanas y rumbas en catalán, actuación que dará inicio a la fiesta andaluza ubicada en el Forum de Barcelona y que finalizará el 6 de mayo, ha informado la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) en un comunicado.

El grupo Guadaljarafe dará el pistoletazo de salida al evento, y convertirá un disco suyo —que contiene dos canciones y del que ha grabado 2.000 copias— en símbolo de la Feria, para cuyo buen funcionamiento este año velarán 250 mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Sant Adrià.

El tradicional encendido del pórtico del Real será el viernes a las 22.00 horas, con el que se iluminará el alumbrado artístico de la entrada del recinto, de 22 metros de alto por 14 de ancho y fabricado con hilo luminoso de varios colores y con tecnología LED.

Al acto asistirán el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputación, Salvador Esteve; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el presidente de la Fecac, Francisco García Prieto, y el delegado de la Junta de Andalucía en Cataluña, Valencia y Baleares, Cesco Gomar.

Esta edición contará con 160 feriantes y 70 entidades —entre ellas algunos partidos como el PP, el PSC y UDC—, y el Real tendrá una superficie de unos 85.000 metros cuadrados más otros 30.000 en los que se instalarán atracciones de ocio.

Como novedad, todas las casetas tendrán un aspecto común con los colores blanco y verde y blanco y rojo de forma alternativa, de modo que se da uniformidad a la imagen del recinto y se evitan agravios comparativos entre las diferentes entidades, según la organización.

Fin del actual convenio

El convenio entre el Ayuntamiento y la Fecac para organizar la Feria acabará tras esta edición, y el consistorio anunció que negociará uno nuevo en el que conceda directamente las licencias a los feriantes y cobre tasas por los puestos, algo que hacía la propia entidad hasta ahora.

El programa de este año incluye como actividad un concurso gastronómico, previsto para el 1 de mayo de las 19.00 horas a las 21.00 y en el que podrán participar todas las entidades de la Feria para optar a los premios de las categorías de Cocina —800 y 1.200 euros— y de Productos de Denominación de Origen —500 euros—.

El cartel de este año, obra del pintor Joan-Pere Viladecans, pretende representar el maridaje entre las culturas catalana y andaluza con un cuadro en el que dominan los tonos rojos y oscuros y sobresalen una silla flamenca y a la vez de 'boga catalana', una luna como referencia al "aspecto nocturno" de la Feria, y una bombilla en homenaje al clásico alumbrado del evento, y que simboliza el intercambio de culturas y orígenes.

Transporte público

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará los días de la Feria la Línea 4 del Metro —en especial la estación de El Maresme/Fòrum, la más cercana al recinto—, y ha recomendado usar este medio de transporte a los usuarios que quieran visitar la Feria.

También se reforzarán las líneas 7, 36, 41, 43 y 141 de autobuses en función de la demanda, especialmente los dos fines de semana del evento, unos aumentos de servicio que han venido siendo habituales en los últimos años.

Sin embargo, ha decidido eliminar el autobús lanzadora nocturno Forum-plaza Cataluña en el marco de los recortes de servicio, y que en años anteriores funcionaba las noches de mayor afluencia a la Feria —viernes, domingos y vísperas de festivo—, pero no el sábado porque el metro ya está abierto toda la noche, han explicado a Europa Press fuentes de TMB.

El tranvía también aumentará el servicio de la línea T4 del Trambesòs, que cuenta con la parada Forum —en la entrada de la Feria—, de modo que se mejorará la frecuencia de paso y se reducirá el tiempo de espera durante los días del evento y en especial las noches de los fines de semana, vísperas y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento