Joglars celebra sus 50 años con la reposición de 'El Nacional', que este jueves llega al Lope de Vega

Nacida en 1993, la obra "reúne todos los ingredientes que han configurado el trabajo de la compañía", destaca Albert Boadella
El Joglars Llega Al Teatro Lope De Vega Con 'El Nacional'
El Joglars Llega Al Teatro Lope De Vega Con 'El Nacional'
EUROPA PRESS
El Joglars Llega Al Teatro Lope De Vega Con 'El Nacional'

Els Joglars celebra sus 50 años sobre los escenarios con la reposición de 'El Nacional', que llegará al Teatro Lope de Vega de Sevilla desde este jueves 3 y hasta el 13 de mayo, con dirección, espacio escénico y dirección de Albert Boadella, quien afirma que en este montaje "están todos los ingredientes que han configurado el trabajo de la compañía durante todos estos años: lo canalla y lo sublime, el humor, la tragedia, o la idea de teatro como poesía".

Según ha explicado Boadella durante la presentación del espectáculo, la obra nació en 1993, "cuando estábamos en otra crisis económica, y ahora parece que está hecha ex profeso". Además, ha añadido, "es la más completa de todas en el sentido teatral de la palabra, porque habla del teatro, y, por tanto, de la vida, porque a veces el teatro es más vida que la vida", aunque reconoce que esta reposición "tiene pequeñas variantes", como la presencia de más música.

Con Jesús Agelet, Begoña Alberdi, Josep M. Fontserè, Joan Gallemí, Ramon Llimós, Minnie Marx, Pilar Sáenz, Xevi Vilà, y Ramón Fontserè —en el papel de Don Josep—, 'La Nacional' cuenta la historia de Don Josep, acomodador jubilado del que fuera Teatro Nacional de Ópera, quien no cejará un ápice en el empeño de resucitar y renovar el arte lírico de entre las cenizas del coliseo en decadencia. Para lograr su objetivo se rodeará de una pléyade de marginados e indigentes, que a cambio de pernoctar en las ruinas del edificio, se enrolan en una nueva producción de Rigoletto.

En este sentido, y sobre Don Josep, Fontserè ha apuntado que es un personaje "optimista", cuya pasión por el arte "le hace resistir con muy poco, con una actitud positiva frente a las adversidades". Asimismo, resalta que "ahora más que nunca, con la que está cayendo, tiene mayor amplitud". Sobre la "resistencia" durante 50 años de El Joglars, el actor ha señalado que detrás de este medio siglo "hay un prurito por la calidad artística elevado, algo hecho de manera lenta y artesanal que nos ha permitido llegar hasta aquí".

"lo más importante de joglars es la forma"

Sobre este extremo, Boadella opina que "lo más importante de este teatro es la forma, cómo está cocinado", porque si algo quedará de Joglars "serán los mecanismos que hemos utilizado, esto es lo más importante, incluso más que los contenidos". "Siempre hemos acabado el producto minuciosamente", subraya, al tiempo que califica de "singularidad" el hecho de una compañía continúe 50 años después, sobre todo, "tratándose de un grupo privado, poco subvencionado, y que hemos conseguido espabilarnos atrayendo a los espectadores", manifiesta.

Al respecto, ha asegurado que "estamos en un mundo en el que el gran mecenas de la cultura es el Estado, lo que ha tenido una contrapartida, el exceso de atención a las administraciones públicas, con un teatro muy obediente y con una cierta placidez". Sin embargo, continúa, "el espectador pide al artista libertad, una forma de pensar a pesar de los riesgos". En el caso de Joglars, "ha habido un momento en el que se toma un camino y el retroceso ya no es posible", y "aunque todos empezamos por impulsos personales, luego te das cuenta de que tienes un arma a tu disposición, y a partir de aquí es la esperanza del público la que te condiciona, y ya no hay forma de retroceder".

Finalmente, preguntado sobre si la gente en estos momentos demanda un teatro "más incómodo" con el poder, Boadella ha dicho "que lo que la gente quiere ahora es distraerse y no entrar en grandes disquisiciones", por lo que "las cosas con cierta ligereza son muy apreciadas".

'La Nacional" podrá verse del 3 al 6 y del 9 al 13 de mayo. Las funciones comenzarán a las 20,30 horas, excepto los domingos a las 19,30 horas. El precio de las entradas oscila entre los cuatro y los 21 euros y se pueden adquirir en taquillas 955 47 28 22 y www.generaltickets.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento