Arranca la declaración de José Bretón tras los testimonios de sus familiares

Su hermano Rafael es increpado e insultado por un grupo de personas a la salida de los juzgados
El Hermano De Bretón, Rafael, Increpado A La Salida.
El Hermano De Bretón, Rafael, Increpado A La Salida.
EUROPA PRESS
El Hermano De Bretón, Rafael, Increpado A La Salida.

Las declaraciones de los familiares de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace unos siete meses, han concluido sobre las 18,30 horas, con los testimonios del hermano de Bretón, Rafael, quien a su salida de las dependencias judiciales ha sido agredido, increpado e insultado por los manifestantes que se agolpaban en las puertas y que también han aporreado los taxis tanto de los abuelos paternos de Ruth y José, como de la hermana de Bretón, Catalina, acompañada por su marido. Pasadas las 19,15 horas los agentes han subido a la sala a José Bretón para prestar declaración.

En concreto, las declaraciones de los abuelos han concluido sobre las 12,30 horas de este miércoles; Catalina y su marido han salido del edificio de la Audiencia sobre las 17,20 horas; Rafael ha salido de los juzgados por su propio pie pasadas las 18,30 horas, momento en el que se han vivido momentos de tensión, después de que una veintena de personas comenzase a insultarle e incluso por momentos a agredirle, antes de que subiese a un taxi en la Avenida del Aeropuerto.

Mientras, Bretón, el único imputado en la causa y que comparece ante el juez José Luis Rodríguez Laín por tercera vez, ha comenzado su declaración pasadas las 19,15 horas tras ser sacado de los calabozos de la Audiencia, donde ha permanecido toda la jornada, que comenzó sobre las 9,00 horas. El abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, prevé una jornada muy larga y "exhaustiva".

Las declaraciones continuarán este jueves con funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, así como reclusos que han acompañado al imputado durante los más de seis meses que ha permanecido encerrado en el mismo. El viernes será el turno de la familia materna de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias ante el juez de la progenitora, Ruth Ortiz; la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.

Tercera comparecencia de bretón

Estas declaraciones se producen casi siete meses después de que se perdiera el rastro de Ruth y José. Será la tercera vez que Bretón comparezca ante el magistrado Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el pasado 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso.

Así, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las pruebas y diligencias, el juez tomará declaración a los distintos testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores.

Mientras que Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento