Hachís y éxtasis son las drogas que más se pillan en la Comunitat

Somos la segunda autonomía en detenciones, denuncias y decomisos. 800 adictos se desintoxican cada año en la Comunitat.
La adicción a las drogas trae de cabeza a muchos valencianos. De hecho, la Comunitat es la segunda, tras Andalucía, con más personas detenidas o denunciadas por consumo o tráfico de drogas, según un estudio de la Comunidad de Madrid publicado ahora, pero realizado con datos de 2004.

Así, tenemos una media bastante alta, con 47 valencianos denunciados, cinco detenidos y 271 kilos de droga y 269 pastillas intervenidas cada día.

Clasificación de drogas

Entre los estupefacientes que más se decomisan aquí, el hachís es el primero, con más de 95.300 kg (261 al día), de un total de 99.000 kg de drogas. Los traficantes marroquíes están a dos horas y media de la costa alicantina, que recibe cargamentos de Marruecos cuando hay luna nueva.

La segunda droga que más pillan los agentes en la Comunitat son las pastillas de éxtasis, nada menos que 134 al día (somos la tercera que más confisca, tras Madrid y Andalucía).

Un dato curioso es la cantidad de antidepresivos que han sido intervenidos entre los valencianos (la tercera autonomía donde los agentes han hecho el agosto, tras Andalucía y Madrid, de nuevo): casi 49.000 en total.

La adicción a las drogas, además del alcohol, lleva cada año a unos 800 valencianos a desintoxicarse en una de las cinco unidades hospitalarias que hay en la Comunitat (Clínico y General de Valencia, Padre Jofre de Bétera, San Juan de Alicante y Provincial de Castellón).

En 2005, la mitad de los adictos acudieron por problemas con el alcohol, un 23%, por dependencia a la cocaína, y un 20%, a los opiáceos.

Los curan en viviendas tuteladas

En la Comunitat existen 18 viviendas tuteladas que ofrecen un total de 90 plazas a las personas con problemas de adicción. Están situadas en núcleos urbanos y, en ellas, los enfermos conviven de forma autosuficiente y se encargan de las labores domésticas. El año pasado, de los 168 enfermos que vivían en ellas, casi la mitad era cocainómana, un tercio le daba a la heroína y el resto vivía enganchado al alcohol. Los enfermos también pueden ser tratados en los centros de día (hay 22, con 1.120 plazas), donde reciben tratamientos de deshabituación y terapia ocupacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento