La web que reveló vínculos de Sarkozy con Gadafi denuncia por calumnia al presidente francés

  • "Mediapart mantiene la totalidad de esas informaciones y considera que la acusación de falsedad presentada es una calumnia", indicó ese portal.
  • La demanda presentada por ese medio digital, según informó en su web, se produce en respuesta a la interpuesta este lunes por Sarkozy contra Mediapart.
  • El portal publicó un documento que supuestamente probaría que Gadafi financió en 2007 la campaña de Sarkozy con 50 millones de euros.
  • El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafá Abdel Jalil, ha asegurado por su parte que la carta es falsa.
Fotografía de archivo fechada el 12 de diciembre de 2007 del líder libio Muhamar el Gadafi junto al presidente francés Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo de París, Francia.
Fotografía de archivo fechada el 12 de diciembre de 2007 del líder libio Muhamar el Gadafi junto al presidente francés Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo de París, Francia.
Maya Vidon / EFE

La página web Mediapart.fr, que este fin de semana informó de que en 2007 la campaña electoral de Nicolas Sarkozy contó con financiación del dictador libio Muamar Gadafi, ha denunciado este miércoles por calumnia al presidente galo.

La demanda presentada por ese medio digital, según informó éste en su página web, se produce en respuesta a la interpuesta este lunes por Sarkozy contra Mediapart, que incluyó a su director, Edwy Plenel, y a los dos firmantes del artículo en los que se revelaban esos supuestos vínculos.

"Mediapart mantiene la totalidad de esas informaciones y considera que la acusación de falsedad presentada es una calumnia", indicó ese portal, que hizo público un documento que supuestamente probaría que Gadafi financió en 2007 la campaña de Sarkozy con 50 millones de euros.

Según la web, el texto en cuestión, fechado en diciembre de 2006, procede de los archivos de los servicios secretos libios y fue sacado a la luz por ex altos cargos del régimen actualmente en la clandestinidad.

Horas antes de presentar su denuncia, el todavía jefe del Estado había subrayado en una entrevista televisiva su intención de llevar a ese medio ante los tribunales, haciendo hincapié en la falsedad del documento y en la falta de credibilidad de esa web.

La Fiscalía de París, según destacó esta semana la prensa local, ha abierto ya una investigación preliminar por "falsificación", "encubrimiento de falsificación" y "publicación de noticias falsas", pero en caso de que se llegara a juicio, el director de Mediapart asegura que tiene los elementos necesarios para probar su autenticidad.

Libia dice que la carta es falsa

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafá Abdel Jalil, ha asegurado por su parte que la carta es falsa. "Esta es una carta falsa (...). Después de que los medios informaran sobre esta carta, la hemos visto y la hemos examinado y no hemos hallado ninguna referencia a ella en los archivos libios", ha afirmado Abdel Jalil en rueda de prensa. Además, ha destacado que el saludo del texto no era el usual durante el régimen de Gadafi.

En otra rueda de prensa distinta, el portavoz del Gobierno libio, Nasser el Manee, también ha desmentido la información.

"No tenemos ninguna información oficial sobre ningún dinero que haya sido transferido para apoyar a Sarkozy en su campaña electoral", ha asegurado.

Los periodistas denuncian los ataques de Sarkozy

La Federación Europea de Periodistas (EFJ, en inglés) ha expresado este miércoles su "preocupación" por los "numerosos ataques" del candidato a la reelección Nicolas Sarkozy contra varios medios de comunicación franceses, señala la organización en un comunicado.

Aparte de Mediaparte, el presidente también ha denunciado a la Agencia France Press, que se hizo eco de la noticia. Esta polémica ha salido a al luz después que hace unos días Sarkozy hablase del periódico L'Humanité y lo definiera como "estúpido" y "lamentable" tras hacerse eco de una manifestación por el Día del Trabajo independiente de las organizadas por los sindicatos mayoritarios.

La EFJ ha mostrado "toda su solidaridad" con los periodistas encausados por Sarkozy y ha exigido "al poder de turno que respete la libertad de prensa". "Los ataques a los medios deben cesar. La democracia de un país se mide por el comportamiento del poder respecto a sus periodistas", ha afirmado en el comunicado la presidenta, Arne König.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento