Concluye la última jornada del GP de Jerez con nueve motoristas heridos leves trasladados al hospital

La última jornada del Gran Premio de Motociclismo que se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha concluido con un balance de nueve motoristas trasladados a distintos centros hospitalarios tras sufrir accidentes de tráfico, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

La última jornada del Gran Premio de Motociclismo que se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha concluido con un balance de nueve motoristas trasladados a distintos centros hospitalarios tras sufrir accidentes de tráfico, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

Según ha informado la Delegación provincial de Salud en una nota, en la localidad de Olvera (Cádiz) dos conductores de ciclomotor se han salido de la carretera por la que circulaban, siendo uno de ellos trasladado al Hospital de Villamartín y otro al centro de salud olvereño.

Por su parte, en el Hospital de Jerez se han atendido a cuatro moteros que presentaban contusiones leves, mientras que otros tres han sido asistidos el Hospital Santa María de El Puerto. En este mismo centro también se ha atendido a una persona que ha resultado herida como consecuencia de una agresión.

Asimismo, la Delegación de Salud ha precisado que se ha producido otra incidencia en Olvera al margen del GP de Jerez; concretamente un accidente de tráfico con un solo vehículo implicado que ha ocasionado cuatro heridos leves, los cuales han sido trasladados al centro de salud del municipio por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la Sierra.

De otro lado, está previsto que el herido ingresado en la madrugada de este domingo en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar tras sufrir un accidente en Chipiona, que evoluciona favorablemente, reciba el alta este lunes.

Más de 70

Atenciones en el lugar

Además de los traslados a centros hospitalarios, el dispositivo conjunto de 061 y Cruz Roja en el Circuito e inmediaciones ha asistido a un total de 77 personas entre las 9,00 y las 19,00 horas de este domingo.

Estas asistencias, que no precisan derivaciones a centros médicos ni están relacionadas con accidentes de tráfico, sino que se centra en heridas leves, quemaduras, picaduras, cefaleas -dolor de cabeza-, mareos, vértigos o dolores de garganta; suponen la mitad de las que se registraron el domingo del GP de 2011.

Dispositivo sanitario gp de jerez 2012

Entretanto, la Delegación Provincial de Salud en Cádiz ha movilizado a cerca de 600 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), los hospitales, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como concertados, y atención primaria de toda la provincia, así como de Cruz Roja, dentro de la preparación de los dispositivos sanitarios en la provincia con vistas a la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2012.

Los recursos materiales, específicos para este evento, del dispositivo conjunto 061-Cruz Roja consta de cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico de atención a múltiples víctimas y un helicóptero medicalizado, así como ocho ambulancias de soporte vital básico y un centro móvil de comunicación. La asistencia en el circuito se presta en el Centro de Estabilización y Transferencia, —ubicado bajo la tribuna principal y que alberga un área de consulta y exploración, otra de tratamientos y curas y una tercera de observación con capacidad para cuatro pacientes graves— y seis puestos de socorro —cuatro dentro del recinto y otros dos en el exterior—.

Asimismo, los 22 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la provincia, dependientes de los distritos de atención primaria, y los hospitales gaditanos del SAS, así como los concertados, se preparan reforzando su dotación de personal y de material en previsión de las posibles consecuencias que la concentración de personas con motivo del Gran Premio de Jerez puede acarrear y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia.

El amplio dispositivo con motivo de este evento es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía formado por profesionales de EPES-061, la Delegación Provincial de Salud, los hospitales de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real y concertados con la Junta de Andalucía —Juan Grande en Jerez, Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín—, los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Además, este dispositivo sanitario se integra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el Circuito de Jerez y compuesto por 112, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Dirección General de Tráfico (DGT), Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local y seguridad privada. Dicha integración permite una mayor cooperación, intercambio de información y fluidez de las comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento