El Govern 'entiende' la insumisión a los peajes, pero afirma que la multará con cien euros

  • La Generalitat hará cumplir la ley y tramitará las denuncias de las concesionarias.
  • Aun así, asegura que entiende el "agravio comparativo" que supone pagar los peajes, ya que en Cataluña la mayoría de vías de alta capacidad son de pago.
Miembros de los Mossos d'Esquedra en el peaje Figueres sur de AP-7 donde protestaron integrantes de la Plataforma Prou Peatges.
Miembros de los Mossos d'Esquedra en el peaje Figueres sur de AP-7 donde protestaron integrantes de la Plataforma Prou Peatges.
Robin Townsend / EFE
Miembros de los Mossos d'Esquedra en el peaje Figueres sur de AP-7 donde protestaron integrantes de la Plataforma Prou Peatges.

La Generalitat "entiende" la insumisión a los peajes bajo el lema #novullpagar, extendido por las redes sociales, pero tramitará todas las sanciones a los conductores denunciados por las concesionarias y que ascienden a 100 euros, ha dicho el conseller de Territorio, Lluís Recoder, en Tarragona.

Recoder ha explicado que la Generalitat entiende y es sensible ante el "agravio comparativo" que supone pagar los peajes, ya que en Cataluña las vías de alta capacidad son mayoritariamente de pago y "el 74% del presupuesto" de su departamento va destinado a "pagar peajes en la sombra", algo que en el resto de España no pasa.

También ha manifestado que si el ejecutivo central pretende alargar las concesiones de las autopistas que hay en Cataluña para no tener que pagar "indemnizaciones multimillonarias" a las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid y que son deficitarias, "la Generalitat se opondrá con todas sus fuerzas".

Sin embargo, a pesar de expresar su comprensión hacia un movimiento que crece cada vez más de conductores que se niegan a pagar el peaje porque las autopistas están ya amortizadas —en el 2021 quedarán liberadas, tras varias prórrogas de la concesión—, Recoder ha advertido que la Generalitat hará cumplir la ley y tramitará las denuncias de las concesionarias, con sanciones de 100 euros.

Pese a que hay informes jurídicos contradictorios sobre la infracción que comporta saltarse un peaje, Recoder ha dicho que los servicios jurídicos de la Generalitat han señalado que sí se comete una infracción y que ese dictamen es vinculante para el Govern.

El conseller ha recordado que la Generalitat no ha tenido más remedio que construir autopistas de peaje por falta de recursos, pero que se han establecido bonificaciones a los conductores que, en algunos casos, pueden comportar el 100% del importe si van más de tres ocupantes, el vehículo es poco contaminante y son usuarios habituales.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno haga pagar por las autovías, Recoder ha manifestado que no lo ve con malos ojos si "sirve para homogeneizar todo el sistema y no afecta a Cataluña, donde ya hace años que pagamos", y ha recordado que tanto Francia como Alemania ya hacen pagar al usuario por el mantenimiento de las vías terrestres.

La concesionaria Abertis ha calculado que 2.500 conductores, un 1,5% de los usuarios de la AP-7 y la AP-2, han secundado la campaña #novullpagar, iniciada por un conductor que hace quince días colgó en la red social Youtube un vídeo con su negativa a pagar un peaje y los motivos que le conducían a ello.

El próximo día 14 de mayo, el Parlament tratará la situación de los peajes en una comisión en la que también participará la plataforma ciudadana Prou peatges (Basta de peajes).

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