PSN propone suprimir los 347 concejos de Navarra y descarta un ayuntamiento único para la Comarca de Pamplona

Los socialistas plantean reducir el número total de entidades locales de 678 a unas 280
El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez.
El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha presentado este miércoles su propuesta de reforma del mapa local de Navarra, que pasa por la supresión de todos los concejos de Navarra (actualmente 347), la fusión de entidades de menos de 200 habitantes o la creación de un área metropolitana para la Comarca de Pamplona que asumiría las competencias en materia de urbanismo y policías.

Esta propuesta descarta la creación de un ayuntamiento único en la Comarca de Pamplona, al entender Roberto Jiménez que no habrá consenso suficiente para llevar a cabo esta idea.

El dirigente socialista, que ostenta precisamente en el Gobierno de Navarra la Consejería de Presidencia, Interior y Administraciones Públicas, ha planteado también que los municipios menores de 2.000 habitantes vean reducidas sus competencias en favor de una entidad de nueva creación que sería el 'distrito' administrativo.

Asimismo, plantea la reducción del número actual de mancomunidades hasta un máximo de ocho que asumirán en un único órgano las competencias que actualmente ejercen diversas mancomunidades.

Con la aplicación de esta reforma, el PSN estima que el número de entidades locales en Navarra pasaría de las 678 actuales a unas 281.

Roberto Jiménez ha explicado que esta es la propuesta que realiza el PSN para reformar el mapa local y quiere que el proyecto de ley sobre esta cuestión pueda estar en el Parlamento de Navarra antes del próximo 30 de septiembre. Ha incidido en su disposición a buscar el consenso con su socio de Gobierno, UPN, y con el resto de grupos, porque "esta no puede ser una ley de unas mayorías cortas".

El secretario general del PSN ha afirmado que la reforma del mapa local es "una inquietud que ha estado permanentemente en nuestros programas" y ha indicado que "ahora mismo hay una coyuntura política y una coyuntura económica que favorece poder hacer la reforma del mapa local desde dos parámetros: garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios y ganar en eficiencia económica en la gestión de los recursos".

Roberto Jiménez ha indicado que "la actual planta del mapa local de Navarra es de mediados del siglo XIX, han pasado más de 150 años, y esa estructura se tiene que adaptar a los nuevos tiempos que estamos viviendo".

Detalles de la propuesta

El dirigente del PSN ha desgranado su propuesta empezando por proponer la supresión de los 347 concejos de Navarra, cuyas competencias pasarían a ser asumidas por el municipio al que ya están adscritos.

Además, plantea la alteración de términos municipales, bien por fusión, bien por incorporación de entidades menores de 200 habitantes, una medida que afectaría a 93 municipios con 390 concejales.

Por otra parte, propone que los municipios menores de 2.000 habitantes vean reducidas sus competencias a favor de una entidad nueva que se llamaría 'distrito'. Esto afectaría a 213 entidades

Con esta propuesta, las competencias de estos municipios serían en urbanismo, vivienda, fiestas, comunales, desarrollo rural, medio ambiente, caminos, cementerios, comercio interior, ferias, y servicios religiosos, comunitarios y sociales.

Los distritos asumirían competencia en Administración General, alumbrado público, limpieza viaria, guardería, saneamiento, distribución de aguas, protección civil, colegios, consultorios médicos o ambulatorios. La adscripción a los distritos tendría carácter obligatorio.

En cuanto a los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, plantea que sigan existiendo como hasta ahora. Son 59 municipios en total.

Comarca de pamplona

Respecto a la Comarca de Pamplona, Roberto Jiménez ha explicado que apuesta por la continuidad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y por la creación, como novedad, de un área metropolitana para Pamplona y los ayuntamientos que lindan con Pamplona dentro del primer cinturón. Esta nueva entidad tendría competencias en urbanismo y policías.

Roberto Jiménez ha reconocido que el PSN era partidario de la posibilidad de impulsar un ayuntamiento único en la comarca, "pero entendemos que no se va a dar el consenso y tendría unos graves problemas de índole política para sacarlo adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento