El Aula de Pacientes del Portal de Sanidad de la Junta recibió 137.000 consultas en su primer año

Sáez Aguado apuesta por la participación de los pacientes y la mejora de los tratamientos para enfermos crónicos

El Aula de Pacientes del Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha recibido 137.000 consultas en su primer año de funcionamiento, mientras que el total de visitas recibidas por la web ha sido de 32 millones de accesos, según ha dado a conocer este jueves el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha destacado el "cambio" que, a su juicio, sufre la Sanidad "en los países desarrollados", dentro del cual se incluyen "algunas de las prácticas aplicadas en Castilla y León", como la integración de las atenciones primaria y secundaria, el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, o la mejora del tratamiento de los pacientes crónicos.

El consejero, que ha inaugurado este jueves una jornada sobre Aula de Pacientes, una herramienta informativa y de participación a través de Internet, ha enfatizado este último aspecto y ha reconocido que actualmente la Sanidad se encuentra "más enfocada" a la cura de "procesos agudos de corta duración", por lo que "es necesario adaptarse y cambiar la organización".

Sáez Aguado ha abogado por una Sanidad "más predictiva, más personal, y más participativa por parte de los pacientes", de forma que "no recaiga toda la responsabilidad en los profesionales", ante lo que ha defendido la celebración de esta jornada que ha reunido a más de 170 personas entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos asistenciales, responsables de asociaciones de pacientes y otros colectivos interesados en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades y en la educación de los pacientes crónicos a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El Aula de Pacientes arrancó sus pasos hace un año para "convertirse en una novedosa potencialidad" del portal sanitario del Gobierno castellanoleonés —www.saludcastillayleon.es—, la cual es accesible desde la parte destinada a 'Ciudadanos' de dicha página web.

Espacio de participación

La herramienta está concebida como un espacio "para la participación y el acceso de los ciudadanos" a través de informaciones "objetivas y veraces" sobre temas sanitarios orientadas a la promoción de estilos de vida saludables, a la prevención de la enfermedad y a proporcionar a los pacientes crónicos y a sus cuidadores formación específica que contribuya "al autocuidado" de su salud y de sus enfermedades.

Este encuentro se ha planteado como ámbito de intercambio de experiencias y de debate del futuro de las herramientas directamente implicadas en el desarrollo de la salud electrónica. Según fuentes de la Consejería, las cuestiones relacionadas con la salud constituyen "uno de los primeros motivos de consulta a través de la Red", ya que la posibilidad de obtener información inmediata sobre temas sanitarios "es cada vez mayor".

En cuanto a los datos de visitas recibidas, entre abril de 2011 y marzo de 2012, ambos inclusive, se alcanzó la cifra de 136.796. El Aula de Pacientes de Castilla y León se estructura en cuatro grandes áreas que se completan con otra referida a información sanitaria general.

El Área de patologías crónicas, en la que se ofrece información sobre las enfermedades que el III Plan de Salud de Castilla y León considera "de atención primordial" en la Comunidad; el Área multimedia, desde la que se tiene acceso a los vídeos divulgativos y a otros archivos sonoros en los que se resuelven las dudas más frecuentes sobre enfermedades, a través tanto de los conocimientos de los profesionales como de testimonios reales de pacientes; el Área de prevención y de promoción, que contiene información relativa a la educación para la salud sobre aspectos variados, tales como tabaquismo, alimentación, o el ejercicio físico, y el Área de participación, a través de la que se interviene en foros, se envían sugerencias, se accede a noticias y webs de interés sanitario y se enlaza con asociaciones de pacientes.

De acuerdo con los datos de accesibilidad recogidos en este primer año se observa que, por este orden, las diez materias más demandadas han sido diabetes, vídeos informativos y formativos, consejos sobre primeros auxilios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de mama, cáncer de colon, asociaciones de pacientes, más salud a lo largo de la vida, insuficiencia cardíaca y consejos sobre quimioterapia.

Estos contenidos han sido, en algunos casos, generados directamente por la Administración sanitaria, pero en otros son aportados por sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos sanitarios, ya sea mediante enlaces, adaptaciones o nuevas aportaciones.

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