Arranca la segunda fase del plan de racionalización de la administración paralela, que eliminará 25 entes

Feijóo reivindica la "anticipación" de la Xunta, que al final de la legislatura tendrá evaluada el 80% de su administración paralela
Reunión Del Consello De La Xunta Del Día 20 De Abril
Reunión Del Consello De La Xunta Del Día 20 De Abril
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Reunión Del Consello De La Xunta Del Día 20 De Abril

El Consello de la Xunta ha constituido este jueves la comisión de seguimiento encargada de supervisar la segunda fase del plan de reestructuración de la administración paralela, que permitirá eliminar 25 organismos e introducir mejoras y reformulaciones en otros 30, lo que supondrá un ahorro anual estimado de entre 5 y 6 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que al final de la legislatura estará evaluada el 80% de la administración paralela, "reducida en un 50% y con medidas de eficacia en el 50% restante", lo que supone, ha dicho, una disminución del coste de 100 millones de euros.

A este respecto, ha reivindicado "la anticipación, el alcance, la transparencia y la eficacia" de su gobierno, que "cinco meses después de que tomase posesión, empezó a evaluar el funcionamiento" de estos entes.

Según apunta la Xunta en una nota de prensa, los entre 5 y 6 millones de euros de ahorro anual se sumarán a los "más de 20 millones" que supuso la primera fase del plan. De este modo, cuando culmine la ejecución de la segunda etapa, se habrán eliminado un total de 73 organismos, lo que representa el adelgazamiento "a la mitad" del peso de la administración paralela respecto a la pasada legislatura.

Como en la fase inicial, una comisión de seguimiento interdepartamental será la encargada de velar por el cumplimiento del proceso y de elevar trimestralmente al Consello un informe de su ejecución.

Propuestas de mejora

Serán más de 350 las propuestas que se implantarán en los 30 entes que siguen operando, que inciden en ámbitos como el control financiero, la reordenación de espacios, la diversificación de actividades, la distribución de recursos materiales y humanos y la orientación estratégica.

En concreto, en los cinco entes feriales incluidos en esta fase —que se mantienen— se aplicará una solución "específica", que pasa por la implantación de un plan de viabilidad que vincule la aportación económica a la consecución de objetivos.

De esta forma, el Instituto Feiral da Coruña, el Ifevi, la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo y Expourense tendrán un año para adoptar medidas y la Xunta se reserva la posibilidad de desvincularse de ellos y suspender su participación transcurrido el plazo.

Además de en las ferias, se incorporarán mejoras en el CGAI, la AGASP, la EGAP, Fundación Galicia Europa, Consorcio Servizo contra Incendios e Salvamento de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, Consorcio Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia y Galicia Calidade.

Continuarán operativos otros tantos organismos hasta completar los 30 y se prevé la extinción de Consorcio Galicia 2005 Volta ao mundo a vela, los consorcios comarcales de bombros de O Carballiño y de O Ribeiro, A Limia, Valdeorras, Verín, O Morrazo, O Salnés y O Baixo Miño, O Condado y Louriña, entre otros.

Además de estas actuaciones, la Xunta propone desvincularse de los entes Cursos Internacionais Universidade de Santiago de Compostela y Fundación Feiras e Exposicións para o Desenvolvemento de Glaicia (Fexdega). Otros dos entes más serán objeto de una "profunda reformulación", la Sociedade Anónima de Xestión Plan Xacobeo y los cuatro Xestur provinciales.

Servicios postales

Por otra parte, el Consello de este jueves ha acordado sacar a concurso de forma centralizada la prestación de los servicios postales y telegráficos de la Xunta para los próximos dos años, por valor de casi 19 millones de euros.

Esta medida supone un ahorro de un 20% en los costes respecto al contrato anterior, lo que representa 4 millones de euros de ahorro sobre el precio de licitación del contrato anterior.

El nuevo contrato atañe a 49 organismos y departamentos de la Xunta, así como al transporte de documentación mediante valija y los servicios postales dirigidos a la administración autonómica desde los ayuntamientos acogidos al sistema de información al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento