Air Berlin cierra 2011 con un aumento de pasajeros del 11,5% en Loiu, aunque caen un 13% en el primer trimestre de 2012

Middelman ve un "error tremendo" la subida de tasas de aeroportuarias cuando lo que hay que hacer es "racionalizar" la red de aeropuertos
Rueda De Prensa De Air Berlin
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EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Air Berlin

Air Berlin cerró 2011 con un total de 202.000 pasajeros en el aeropuerto de Loiu, un 11,5 por ciento más que el ejercicio anterior y en el primer trimestre de este año se ha alcanzado la cifra de 33.000 pasajeros, un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos han sido dados a conocer en Bilbao, en el transcurso de una rueda de prensa, por el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelman.

En la actualidad, Air Berlin tiene una conexión directa desde Bilbao con Palma de Mallorca y, con enlace desde este punto, ofrece 23 destinos desde la capital vizcaína.

El responsable de la compañía ha manifestado que el pasado año lograron incrementar su cifra de pasajeros en el aeropuerto de Loiu un 11,5 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 2012.

Middelmann ha indicado que están satisfechos por el volumen de viajeros, aunque no por los niveles de rentabilidad, lo que les ha llevado a revisar el programa y también a nombrar una figura de comercial para la zona Norte, con el objetivo de desarrollar "mucho más las oportunidades" que ofrece Air Berlin para volar desde Bilbao.

En el primer trimestre de este año la cifra de pasajeros en el aeropuerto bilbaíno ha sido de 33.000, un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. A la hora de analizar este descenso, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, Air Berlin no ofrece el destino a Dusseldorf que sí ofrecía el pasado año.

Middelmann ha indicado que es "prematuro" hablar de las razones de esa caída y puede tener que ver "con muchos factores e indudablemente también con la situación económica". En todo caso, ha afirmado que la evolución de los costes les obliga, en general, a mejorar su ocupación, lo que pasa "por una reducción de capacidad".

El responsable de Air Berlin ha afirmado que tienen un "exceso" de pasajeros que vuelan solo entre Bilbao y Palma de Mallorca y ha indicado que no han sido capaces de explicar que a través de Palma se puede conectar con otros muchos destinos desde el aeropuerto de Bilbao.

Middelmann ha manifestado que, en estos momentos, no tienen previsto poner en marcha nuevas rutas en Bilbao para este verano, pero sí ha precisado que están estudiando las opciones de establecer algún vuelo directo a Europa desde Loiu.

En su intervención, también se ha referido a la situación general de la compañía y ha destacado algunas "noticias importantes" como el ingreso en oneworld o el reciente acuerdo con Etihad Airways, que suponen "pasos estratégicos muy importantes" para la compañía, además de la próxima puesta en servicio del nuevo aeropuerto de Air Berlin.

Subida tasas

En su comparecencia, Middelmann se ha mostrado muy crítico con la subida de tasas aeroportuarias planteada por el Gobierno central, que, a su juicio, es un "error tremendo". Middelman ha indicado que entiende que puede haber un "desfase" debido a las inversiones acometidas en los últimos años con la puesta en marcha de distintos aeropuertos, pero ha rechazado que se opte por subir tasas. "Son edificios de cristal con un enorme volumen y unos costes de mantenimiento energéticos brutales y eso realmente al final va a lastrar la competetividad del destino España", ha añadido.

El responsable de Air Berlin ha asegurado no entender, por ejemplo, que comunidades como Castilla y León tengan cuatro aeropuertos y ha indicado que, en lugar de subir tasas, se debería "racionalizar" el espectro aeroportuario en España. Middelmann ha indicado que existe una red de aeropuertos que "no se justifica" y ha señalado que las compañías no pueden "soportar" esos aumentos de tasas.

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