Profesionales de Enfermería del Hospital del Valle de Toledo, premiadas por su labor durante 24 años

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha premiado a las profesionales de Enfermería del Equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por la labor desarrollada a lo largo de los 24 años que lleva en funcionamiento esta unidad.

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha premiado a las profesionales de Enfermería del Equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por la labor desarrollada a lo largo de los 24 años que lleva en funcionamiento esta unidad.

Esta entidad, que con la instauración de estos premios pretende reconocer la labor de los profesionales de Enfermería en las distintas modalidades de su ámbito, entregará el premio al equipo integrado por Carmen Gómez, Matilde Díaz de Cerio, Matilde Cuadrado, Araceli Bartolomé, Trinidad de Gracia y Mercedes Gómez.

El acto de entrega tendrá lugar en Madrid, el próximo 10 de mayo, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado la Junta en nota de prensa.

El equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria (AGD) del Complejo Hospitalario de Toledo ha desarrollado su actividad como un nivel asistencial específico dentro del Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Valle. Nació hace 24 años con el fin de dar una mayor cobertura y calidad asistencial a las personas mayores del Área Sanitaria de Toledo en su propio domicilio sin tener que trasladarse al centro sanitario.

El objetivo principal es el cuidado y la permanencia del paciente en su propio domicilio, con la mayor calidad de vida posible, ofreciéndole una atención integral, dentro de un contexto socio-sanitario, utilizando adecuadamente los recursos, tanto a nivel hospitalario, con la realización de pruebas complementarias y derivación a los distintos niveles asistenciales, como extrahospitalario, colaborando con los equipos de Atención Primaria.

Atención integral al anciano

La atención domiciliaria se ofrece a ancianos que presentan características que los engloban dentro del perfil de paciente geriátrico, como pluripatología, polifarmacia, patología crónica limitante al domicilio, enfermedades terminales y problemática social.

Para ello se procura el confort del anciano, con una visión en la que prevalece la calidad de vida, las posibilidades de integración en el medio familiar, la recuperación funcional si es posible, el apoyo a los cuidadores para evitar claudicación emocional y la solución de problemática social, ofreciendo una visión global que caracteriza la atención geriátrica integral.

En esta unidad trabajan diariamente dos médicos geriatras, tres enfermeras, dos auxiliares, una trabajadora social, tres conductores y una supervisora coordinadora de la unidad, que atienden a unos 480 pacientes al año.

Las enfermeras de la unidad tienen formación geriátrica y paliativa y una experiencia profesional de 24 años en la misma. Durante su larga trayectoria han aprendido a comprender y respetar las creencias, valores, deseos, sentimientos y reacciones individuales de los pacientes y sus cuidadores, lo cual permite el planteamiento de objetivos conjuntos y facilita la relación de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento