Gobierno vasco confía en lograr un "consenso político" en torno a la Ley de Aprendizaje

Destaca el "enorme" apoyo social suscitado por el proyecto
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EUROPA PRESS
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La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha confiado en "traducir en consenso político" el "enorme" apoyo social suscitado por el Proyecto de Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con el que se aspira a lograr una permanente mejora de la cualifiación de los trabajadores.

Celaá, junto con la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha presentado este jueves este proyecto de ley ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco.

La norma ha contado con el respaldo de los departamentos de Educación y Empleo del Gobierno autonómico. En el texto se contempla la figura de los centros integrados de Formación Profesional, en los que además de unir la formación profesional inicial y la formación para el empleo, se aprovechan las sinergias entre ambas disciplinas para ofertar servicios.

En Euskadi existe una treintena de centros que ofrecen los servicios de los departamentos de Educación y Empleo y a los que su texto dará una cobertura legal "apropiada". Asimismo, se contempla la creación del Instituto Vasco de Educación a Distancia (IVED), que aglutinará la oferta educativa no presencial de niveles preuniversitarios que ya existe en Euskadi.

Zabaleta ha destacado que "ya no hay un tiempo para el estudio y otro para el trabajo, sino que hay un tiempo de aprendizaje a lo largo de toda la vida y de una permanente recualificación de los trabajadores", algo que "significa una formación que aporta valor añadido al empleo y a las empresas".

La nueva normativa, según el Gobierno autonómico, sitúa al ciudadano "en el centro del proceso de aprendizaje y le otorga el derecho a seguir formándose a lo largo de todo su ciclo vital".

Celaá, en referencia a la tramitación del texto en el Parlamento vasco para la aprobación definitiva de la ley, ha destacado que "solo queda traducir en consenso político el enorme apoyo social" al proyecto.

"proceso largo"

Desde el Ejecutivo se confía en que la ley aporte "flexibilidad" en los procesos de aprendizaje, ya sea mediante el reconocimiento de las competencias adquiridas con la experiencia laboral o permitiendo realizar sus estudios a distancia o de forma modular para hacerlos compatibles con otras actividades.

"Hay que desterrar la idea de que sólo se aprende en la escuela o dentro del sistema educativo", ha explicado Celaá. El Gobierno ha subrayado que la elaboración del proyecto "ha sido un largo proceso" en el que se han recabado más de 30 dictámenes preceptivos.

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