(AMP) El PPdeG impide una comparecencia de Feijóo solicitada conjuntamente por PSdeG y BNG sobre los ajustes en Galicia

La oposición critica el "rodillo" y que "no dé la cara" pese a la "grave" situación que vive la Comunidad gallega
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego

Santiago de compostela, 2 (

Europa press)

El PPdeG ha frenado con su mayoría parlamentaria la petición conjunta realizada por los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareciese en el próximo pleno de la Cámara para explicar los ajustes que deberá hacer Galicia en materia sanitaria y educativa para cumplir los objetivos de déficit.

Los populares argumentan, a este respecto, que hay que esperar a contar con los "datos completos" del plan de reequilibrio, pero se han mostrado convencidos de que el Gobierno gallego dará cuenta de este ajuste, a través del miembro del Ejecutivo que sea más "oportuno" y en una comparecencia que será "bien llevada".

Los grupos de la oposición se han unido por primera vez para pedir una comparecencia conjunta (para realizar una solicitud de este tipo son necesarios 15 diputados o dos grupos, con lo que el BNG sólo puede hacer esta demanda con el apoyo del PSdeG, que sí puede pedirla en solitario). Sin embargo, no es la primera ocasión en que presentan iniciativas conjuntas, como fue el caso de la proposición de ley sobre los núcleos residenciales de las islas Ons.

Ambos portavoces destacaron la relevancia de llevar a cabo la petición conjunta que, en palabras del socialista Abel Losada, demandan "5.000 votos más" en las urnas en las elecciones de 2009 y "37 diputados" frente a los 38 del PPdeG.

"La Xunta ha demostrado en los últimos años que las cuestiones de relevancia financiera son traídas a la Cámara, y va a ser así", ha remarcado el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha agregado: "De hecho, nosotros no tenemos ninguna preocupación por esta comparecencia porque Galicia se encuentra en una situación mucho mejor, que permite anuncios como los que hizo el presidente en el pasado pleno (sobre tasas universitarias o modalidades de bachillerato)".

En este sentido, ha comparado la situación de la Comunidad gallega con la de otras que están lejos de cumplir el objetivo de déficit, y que están "directamente despidiendo empleados públicos" o "cerrando hospitales".

En un pleno "próximo"

De esta forma, Puy ha confiado en que, una vez se apruebe el plan de reequilibrio financiero que va a ser llevado a cabo al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y cuando las medidas estén evaluadas, se explicará el impacto de las decisiones del Gobierno central en el pleno.

"Será probablemente un pleno próximo e inmediato, no hay ningún problema en que lo explique, sino que parece oportuno esperar a que se apruebe el plan de reequilibrio, las medias y el ahorro", ha expuesto el portavoz parlamentario del PPdeG, quien ha afirmado que el Gobierno gallego "ha dado muestras de que no tiene nada que ocultar".

Al contrario, ha añadido Pedro Puy, para augurar que, de hecho, la gente "va a calibrar la gestión en su justa medida". "Cuando el gobierno comparece tiene que traer toda la información relevante", ha aseverado el diputado popular, quien ha defendido así que no se adelante esta comparecencia aunque haya inquietud social o de la oposición.

"La inquietud social, que yo también entiendo en algunos casos, hay que distinguirla de lo que es la agitación social que pretenden hacer los grupos de la oposición", ha advertido Pedro Puy, quien ha criticado la "falta de congruencia" del PSdeG al apoyar la Ley de estabilidad presupuestaria y ahora presenta una iniciativa legislativa "para blindar los servicios sociales" que se saltaría, según dijo, esa anterior normativa.

"uso del rodillo"

Previamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, criticó que el PPdeG haya utilizado el "rodillo" de su mayoría para que no se lleve a cabo esta comparecencia, pese a que existen "276.000 personas en paro y Galicia está oficialmente en recesión económica".

Además, y aclarando que la comparecencia como tal no era para explicar el plan de reequilibrio, Losada ha censurado que en la situación es "lo suficientemente grave" como para que el presidente autonómico "dé la cara".

Con anterioridad, su homóloga del BNG, Ana Pontón, ha arremetido contra los populares por "ningunear" la Cámara y "huir" del control parlamentario, pese a que "lo mínimo en democracia es que el presidente explique en sede parlamentaria unos hechos tan graves", en referencia a los "recortes impuestos" por el Gobierno de Mariano Rajoy. COMPARECENCIAS

Sí comparecerán, sin embargo, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y el de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Alfonso Rueda y Agustín Hernández, respectivamente. Lo harán para informar del plan de racionalización de la administración pública y de la inversión en rehabilitación de viviendas.

Además, será un pleno fuertemente centrado en la situación social, con iniciativas concretas en lo que respecta a educación, bajo la sombra del aumento de las tasas universitarias para el próximo curso, o en sanidad y dependencia.

"No son pan para hoy y son hambre para mañana", ha calificado Abel Losada los recortes en educación, los cuales ha cifrado, junto a sanidad, en 900 millones de euros desde que empezó la legislatura. Esta cifra ha sido desmentida por Pedro Puy, quien ha recordado que se han bajado los sueldos de los funcionarios (lo que disminuye el gasto en el capítulo de salarios).

Además, tanto el secretario xeral del PSdeG, como la portavoz del BNG, preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la situación socioeconómica de la Comunidad gallega en la sesión de control del próximo miércoles.

Letras galegas

Además, como suele ser habitual en vísperas de la celebración de las Letras Galegas (el 17 de mayo, con lo que es el pleno justo anterior), la situación de la lengua gallega ha sido incorporada a la sesión plenaria.

Los grupos de la oposición han introducido una interpelación (el BNG) y una proposición no de ley (PSdeG); mientras que los populares han incorporado una iniciativa de impulso sobre el impulso de la lengua gallega en las redes sociales y su uso por parte de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento