Javier Sarnago, de Tafalla, ganador de la VII Edición del Concurso Navarro de Txistorra

El certamen se ha acompañado con una fiesta popular en la que se han consumido más de 165 kilos de txistorra

Javier Sarnago Recalde, de la carnicería de Tafalla Embutidos Hortanco, ha sido el ganador de la VII Edición del Concurso Navarro de Txistorra celebrado este domingo en Pamplona. El segundo premio ha correspondido a Eduarno Montalvo, de Carnicería Eduardo del plamplonés barrio de San Juan y el tercero, a Pako Aldasoro, de Olazagutía.

El certamen ha sido acompañado de una fiesta popular en la que se han consumido más de 165 kilos de txistorra en unos 4.500 pintxos. Asimismo, la jornada ha contado con hinchables para niños, música, y una demostración de levantamiento de piedra de Iñaki Perurena y su hijo Inaxio.

En la organización han participado más de 50 carniceros voluntarios, que consideran la txistorra como una de las señas de identidad de su cercanía al consumidor, según ha informado el Gremio de Carniceros, organizador del evento. El objetivo del concurso es "contribuir a preservar la calidad de la auténtica txistorra navarra, realizada con los mejores ingredientes, frente a las imitaciones".

Un total de 51 elaboradores navarros de txistorra tradicional han participado en la esta edición del concurso, que ha comenzado a las 9 horas en el Txoko del Carnicero. En una primera fase los 15 miembros del jurado examinaron la txistorra cruda, para descartar aquellos que no cumplían los requisitos más exigentes de color, aspecto y textura.

Las que pasaron a la segunda fase se frieron, a fuego medio, en la cocina Txoko. Los encargados de prepararlas y de desfilar con las bandejas hasta el jurado fueron carniceros voluntarios que colaboran cada año con un certamen. Han quedado diez finalistas y en una segunda ronda de cata se ha determinado la txistorra ganadora de este año y el segundo y tercer clasificado.

La entrega de premios ha tenido lugar a las 12.30 horas en la plaza Alfredo Floristán de Pamplona. El primer clasificado ha recibido una txapela, mandil y diploma, mientas que el segundo y tercer clasificado han obtenido diploma y mandil.

Los ganadores

El ganador de este año, Javier Sarnago Recalde, lleva más de 30 años elaborando txistorras en la carnicería que fundaron sus abuelos en Tafalla. "El premio te anima a seguir siempre mejorando, a no dejar de esforzarte", ha asegurado.

Según ha indicado Sarnago, el secreto de una buena txistorra es "además de utilizar buenos ingredientes con piezas de primera, lograr el equilibrio entre las especias para que ninguna predomine".

El segundo premio representa a nueva generación de carniceros. Con 29 años, Eduardo Montalvo decidió emprender y montar su propia carnicería hace año y medio en el pamplonés barrio de San Juan. El premio, según ha señalado, "representa mucho a nivel personal". "Me presenté con la ilusión de intentarlo, de disfrutar del ambiente con los compañeros, pero no me lo esperaba", ha destacado.

El tercer clasificado Pako Aldasoro, de Olazgutía, es ya un veterano tanto de la carnicería como de la elaboración de txistorra, por la que ha sido galardonado en diferentes certámenes. "Se ha logrado que sea un producto que dé prestigio, un reconocimiento a la labor del carnicero", ha resaltado.

Además, de los tres primeros, los diez clasificados han sido Estaban Floristán, Adolfo Garro, Andoni Irigoyen, Jon Lakuntza, Carnicería López de Goicoetxea, Francisco Javier Eransus y Carnicería Galarza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento