Fomento destaca que el presupuesto para el AVE en Asturias se ha incrementado un 38% este año

"Siempre me he caracterizado por no decir aquello que no se va a cumplir", responde sobre los plazos
Ana Pastor, En Su Visita A La Variante Ferroviaria De Pajares
Ana Pastor, En Su Visita A La Variante Ferroviaria De Pajares
EUROPA PRESS
Ana Pastor, En Su Visita A La Variante Ferroviaria De Pajares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que su departamento ha incrementado un 38 por ciento el presupuesto para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias respecto al año pasado, si bien ha precisado que "queda mucho por hacer". "Se podrían haber hecho las cosas mejor, pero se han hecho lo mejor que se ha podido", ha reconocido.

Pastor ha hecho estas declaraciones este miércoles en Campomanes, en el concejo de Lena, durante una visita a la Variante Ferroviaria de Pajares. Allí, la ministra ha apuntado que faltan por invertir más de 3.600 millones de euros en el conjunto de España, de los que 462 corresponden a la Variante, si bien ha comprometido que "no faltará un euro" para que se pueda concluir una obra "prioritaria para Asturias y para el conjunto de España".

Así, ha asegurado que los trabajos del AVE son "un ejemplo internacional en términos de calidad" y de los de mayor potencial cohesionador del país, ya que permiten unir Asturias con la Meseta gracias a la construcción de "los segundos túneles más largos de España, después de los de Guadarrama".

Sin comprometerse a dar de plazos, Pastor ha informado de que las obras continúan "a buen ritmo", lo que permitirá concluir en el segundo semestre de este año los trabajos de la plataforma, lo que dará paso a la fase de superestructura, con el objetivo de terminar "lo antes posible". "Siempre me he caracterizado por no decir aquello que no se va a cumplir", ha justificado.

Del mismo modo, y tras saludar la apuesta por la seguridad y el respeto al medioambiente, ha asegurado que "la construcción no es un fin, sino una herramienta para el desarrollo socioeconómico de Asturias y de Castilla y León", que, aunque a algunos "les pese", generará riqueza, promoverá la cultura y conectará personas y territorios. "Hablar de AVE es hablar de oportunidades", ha insistido.

A continuación, ha comprometido que la firme apuesta por la Alta Velocidad no supondrá el abandono de las inversiones en la red convencional, donde ha puesto como ejemplo el tramo que une las localidades de Soto del Rey, Oviedo y Gijón.

Autovía del cantábrico

Previamente, la ministra ha visitado en Valdés las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Otur y Villapedre. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la candidata de los populares a presidir el Gobierno autonómico, Mercedes Fernández, y el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno autonómico, Juan Vega, de Foro, así como senadores de ambas formaciones.

El tramo, uno de los cuatro pendientes de la A-8 en el Principado, junto a Muros del Nalón-Las Dueñas, también en el Occidente, y los dos que conforman Unquera-Llanes, en el Oriente, tiene una longitud de 9,3 kilómetros y una inversión total, incluidos los dos enlaces de Vista Alegre y Puerto Vega, de 75,1 millones de euros, lo que supone un desembolso de ocho millones por kilómetro. Del montante pendiente de ejecutar, cuatro millones se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 y los más de 37 restantes están previstos para 2013, fecha de finalización de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento