La Xunta "no tiene previsto aplicar peajes en las autovías de titularidad autonómica", según el PPdeG

La oposición critica la "agenda oculta" del Gobierno y rechaza implantar un "impuesto regresivo"
Tráfico En Una Autovía
Tráfico En Una Autovía
EUROPA PRESS
Tráfico En Una Autovía

"La Xunta no tiene previsto aplicar peajes en las autovías de titularidad autonómica". Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa tras la reunión para organizar el pleno de la próxima semana y después de que haya trascendido que el Gobierno central se plantee la posibilidad de cobrar a los conductores de turismos una tasa por circular por estos viales.

De esta forma, quedarían excluidos unos 170 kilómetros de autovías que circulan por Galicia de los 634 kilómetros libres de peaje que hay en la comunidad. Concretamente, serían los correspondientes a la autovía de O Barbanza, de O Salnés, Santiago-Noia, Santiago-A Ramallosa (Teo), Dozón-Ourense y Ferrol-Vilalba.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Pedro Puy también ha incidido en que "no está en aplicación" ninguna tasa en las autovías. "Es algo que se está considerando", ha matizado el parlamentario popular, quien ha subrayado que, en todo caso, sería únicamente para costear "el mantenimiento" de la autovía, no para "obtener rendimiento".

En este punto, ha apuntado que el tema de las autovías es "complejo" y, en este sentido, ha considerado que "hay situaciones que habría que pensar". "Por ejemplo, un ciudadano de Lalín no paga peaje si va hacia Ourense, pero sí va hacia Santiago sí. En un caso pagan todos los gallegos con nuestros impuestos, y si va hacia otro lado lo paga fundamentalmente él a través de un peaje", ha ilustrado.

Pedro Puy, que ha rechazado que estuviese sugiriendo poner una tasa a ese tramo de autovía —de titularidad autonómica y que por decisión del bipartito se estableció lo que se conoce como 'peaje en la sombra'—, ha apuntado que una vía de estas características que tiene doble forma de pago en función del tramo genera "efectos en la población". Al respecto, ha señalado que, mientras que en un caso el coste es para el "usuario", en el otro, supone un "ahorro" para esa misma persona.

"agenda oculta" e "impuesto regresivo"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, considera esta medida que se está estudiando "de nuevo" parte de la "agenda oculta" del Partido Popular y supone un "nuevo repago" después de "pagar impuestos". "Si el Estado necesita impuestos, que haga una reforma fiscal equitativa y justa", ha aseverado.

De esta manera, y en relación a lo que puede ocurrir en Madrid si se implanta, ha indicado que la imposición de esta tasa favorecería a las empresas de los radiales de Madrid que son de pago, lo que supone una nueva vía para "favorecer el negocio privado". "O bien reforma fiscal justa y equitativa, o bien contar la verdad a los ciudadanos y pedirles el apoyo para beneficiar a unos pocos", ha remachado.

Con anterioridad, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha arremetido contra la política de "cargar con impuestos regresivos" a la población, frente a la posibilidad de llevar a cabo "una reforma fiscal".

Además, al igual que su homólogo socialista, ha criticado que el Gobierno del PP haga "lo contrario" a lo que aseguró en campaña electoral, y ha advertido que se está "subiendo el coste de la vida" a los asalariados, lo que "no es la solución" para la reactivación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento