El restaurador cántabro Francisco Quirós participa en España Original, feria de denominaciones y productos de calidad

Francisco Quirós, propietario y jefe de cocina del restaurante Cañadio de Santander, participará en la IV edición de España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, que se celebrará en Ciudad Real del 8 al 10 de mayo.
Presentación De España Original
Presentación De España Original
DIPUTACIÓN
Presentación De España Original

Quirós participará en la mesa redonda 'Gastronomía del siglo XXI: ¿Hay vida más allá del producto?', que se celebrará el día 9, a las seis de la tarde, moderada por el crítico gastronómico Andrés Sánchez Magro, y en la que estará acompañado por otros grandes cocineros del país como Sacha Hormaechea, Rodrigo de la Calle, y Juan José López.

Según la información de la organización, consultada por Europa Press, en dicha mesa redonda Magro propondrá "un retorno a la pureza, al origen en estos tiempos de crisis", algo que significa "respetar al máximo la materia prima en la cocina, que sea reconocible en cada plato", como asegura.

Para ello, en esta mesa redonda reunirá a los cocineros Rodrigo de la Calle, propietario y jefe de cocina del restaurante Rodrigo de la Calle, de Aranjuez; Francisco Quirós, propietario y jefe de cocina del restaurante Cañadio de Santander; Sacha Hormaechea, propietario y jefe de cocina del restaurante Sacha (Madrid) y Juan José López, propietario y jefe de cocina del restaurante madrileño La Tasquita de Enfrente

Se trata de cuatro cocineros "obsesos de la materia prima", como es el caso de Juan José López, o Rodrigo de la Calle, "que adora la gastrobotánica"; "la apuesta permanente por el producto de temporada" de Sacha Hormaechea o "la pasión por el pescado fresco, especialmente la merluza", del santanderino Francisco Quirós.

Para Sánchez Magro, la calidad de los productos españoles ha tenido una evolución favorable con el paso del tiempo. "Tenemos una verdura espléndida, unas carnes que, aunque han pasado momentos complicados por distintos motivos, están en franco ascenso; pescado y marisco de una calidad única". Para el crítico gastronómico, "el producto es una seña de identidad de nuestra gastronomía y, precisamente, la gastronomía puede ser un gran asidero para salir de la crisis". 563 EXPOSITORES

La IV edición de España Original abrirá sus puertas el próximo 8 de mayo con la aspiración de que el número de expositores que trabajarán en la feria puedan hacer más negocio que nunca, teniendo en cuenta que los compradores internacionales gestionados por la organización crecen en un 40,55 por ciento.

Estos son algunos de los datos que ha presentado este jueves el presidente de la Feria, Nemesio de Lara, junto a José Fernando Sánchez Bódalo, coordinador institucional, y el director, Manuel Juliá.

Esta IV edición de la Feria contará con la presencia de 563 expositores, un 11,89 por ciento menos que en la anterior, que trabajarán en un espacio de 17.200 metros cuadrados, un 15 por ciento menos que la pasada edición, ya que hay un pabellón menos.

Hasta la fecha, forman parte de la lista de reserva un total de 43 empresas de todo el territorio español por falta de espacio, ya que sus peticiones han seguido llegando cuando ya estaba en marcha la propia instalación de la Feria.

Además de los 45 países de los que proceden los compradores gestionados por la organización se esperan también los llegados desde otros 15 llegados por su cuenta, según las acreditaciones. De este modo, en el Centro de Negocios podrían trabajar casi 1.200 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el IPEX.

Una de las grandes novedades de la feria será la puesta en marcha del programa 'Contacte con' para compradores nacionales, una herramienta informática que ha funcionado muy bien para establecer contactos entre expositores y compradores foráneos en Fenavin.

Está previsto que lleguen 233 gestionados por la organización. A esta cifra, habrá que añadirle los profesionales españoles que asistan por su cuenta. Según los cálculos de la organización, pueden alcanzarse cifras que superen los 2.000 compradores en total.

Galería del sabor original

Respecto a las marcas presentes en la Galería del Sabor Original, un lugar que reúne la mayor parte de productos presentados en la Feria perfectamente preparados para la cata y que facilita el trabajo de los compradores, en esta edición habrá 520, frente a los 470 de la edición anterior, lo que supone un incremento del 10,63 por ciento.

De Lara ha indicado que la apuesta de la Feria por los productos ecológicos, se ha traducido en la creación del pabellón Natura, en el que habrá 98 empresas, el 40 por ciento acogidas a la marca de Calidad Rural. Además, hay gran interés por parte de los productos que habrá en la Feria desde EEUU, Alemania y Dinamarca.

Tampoco ha olvidado el apoyo que desde las pymes se da desde la organización, esfuerzo que queda plasmado con el dato de que el 90 por ciento de los productores presentes son pymes, "algo que responde a la naturaleza y al tamaño real de las empresas de Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España".

Asimismo, ha avanzado que habrá casi 50 actividades este año, en las que será muy importante el marketing indirecto, que ya ha dado muy buenos resultados con el mundo del vino, tal y como ha quedado claro en Fenavin.

De este modo, la Feria apostará por rostros e instituciones vinculados a la profesionalidad y a la excelencia en distintos campos de las artes, el deporte, la gastronomía y la salud, de modo que transmitan su pasión por los productos agroalimentarios con características de excelencia cualitativa.

Así, entre otros, desarrollarán actividades en la Feria los escritores Luis Antonio de Villena o Manuel Hidalgo, el crítico gastronómico Andrés Sánchez Magro, o el marqués de Griñón. También hablarán de la riqueza gastronómica del país distintos periodistas y el fundador de la feria más importante de productos orgánicos del mundo, Biofach, dará las claves para vender en Alemania.

Otro apartado muy importante es el dedicado a ofrecer a los productores las claves de cómo vender en distintos países como China, Brasil, India, EEUU o Alemania, en el que participará uno de los fundadores de Biofach, la feria más importante del mundo de productos orgánicos, Hubert Rottner, que hablará de los gustos de los consumidores alemanes.

Grandes cocineros

En España Original participarán también grandes cocineros como Cándido; Manuel Domínguez, el jefe de cocina del restaurante Lúa, de Madrid; Rodrigo de la Calle, propietario y jefe de cocina del Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez); Francisco Quirós, propietario y jefe de cocina del Restaurante Cañadio (Santander); Sacha Ormaechea, propietario y jefe de cocina del Restaurante Sacha (Madrid), o Juan José López, propietario y jefe de cocina del Restaurante La Tasquita de Enfrente (Madrid).

Habrá, además, numerosas catas y maridajes de productos agroalimentarios de calidad como carne de caza, espárragos de Huetor Tájar o aceite de Baena, entre otras muchas, con vinos andaluces y castellano-manchegos. Asimismo, la Feria acogerá los III Premios Nacionales España Original al Reconocimiento de la Profesionalidad en la Cocina y Sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento