Valentín García defiende las actuaciones en 2011 para incrementar "el prestigio social" y ámbitos de uso del gallego

El BNG lo acusa de "renunciar" al Plan Xeral da Lingua Galega y PSdeG advierte que se juega el futuro del idioma "por un puñado de votos"

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha defendido las actuaciones realizadas por su departamento en 2011, de la mano de Anxo Lorenzo, en ámbitos como al juventud, la educación o la cultura para incrementar el "prestigio social" de la lengua gallega, sus ámbitos de uso y trasladar una imagen "positiva".

Durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, García ha destacado, además, que en el tiempo que lleva en el cargo se han destinado más de 260.000 euros a las pruebas y cursos Celga, más de 250.000 euros a Equipos de Dinamización Lingüística, a la creación de material curricular en gallego, 17 nuevos servicios lingüísticos locales, el nuevo diccionario de la Real Academia Galega (con una aportación de 300.000 euros) o nuevas becas de investigación del Centro Ramón Piñeiro.

Asimismo, en su repaso de la actuación de este departamento del pasado año, ha recordado la continuidad al programa de Axouxeres destinado a los más jóvenes o Bocaberta, con unas 800 actividades para crear espacios de uso, además de la celebración del Día da Lingua Materna, el esfuerzo promocional de la figura de Lois Pereiro en el Día das Letras Galegas o el apoyo al certamen OUFF Escola.

También ha recordado a colaboración con las tres universidades gallegas en la actividad investigadora o acción dinamizadora, los más de 190 cursos preparatorios Celga (con más de 5000 beneficiarios) y la presentación de más de 2.500 personas a las pruebas, junto con los tres cursos en línea.

En acción exterior, ha incidido en los cientos de alumnos matriculados en lengua y cultura gallega en universidades extranjeras o en la oferta de gallego en territorios como Cataluña. Asimismo, ha valorado la renovación del apoyo y colaboración con instituciones como la RAG o el Consello da Cultura Galega y el ILGA, a través del Arquivo Galego Oral, además de la dotación de recursos en el ámbito judicial o de fomento del uso del gallego a través de la literatura junto con la Fundación Rosalía de Castro, entre otras.

También se ha referido a los convenios firmados con empresas, la traducción del manual del IRPF o las actuaciones en medios de comunicación, con los 200 nuevos programas de Ben Falado o el espacio divulgativo 'Hai futuro', junto con la convocatoria de subvenciones para la presencia del gallego en los medios de comunicación.

"trienio negro para la lengua gallega"

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira ha criticado que García "renuncie" al Plan xeral de Normalización Lingüística por no incidir en las actuaciones a ejecutar en 2012, y ha calificado las políticas aplicadas en los últimos años de "trienio negro para la lengua gallega".

Asimismo, ha criticado que su actuación se limite a exposiciones o seminarios al tiempo que se impide impartir matemáticas y ciencias en gallego y se incumple el 50 por ciento establecido por el decreto del plurilingüismo, que achaca a una "campaña muy clara" de "extermino" por parte de un departamento que "más sufrió" el recorte presupuestario.

Por ello, ha aclarado que "si hay avances" en materia lingüística se han producido gracias a "un sector de la sociedad" que ha defendido el idioma frente a un "proceso de sustitución lingüística", recordando que en ciudades como Vigo o Ferrol su uso es "residual".

Por parte del PSdeG, Francisco Cerviño ha incidido en el 'deja vu' que le inspiraron las palabras de Valentín García y ha acusado a su departamento de "no hacer nada por un puñado de votos" y "por contentar a una pandilla de pijos" de A Coruña y de Vigo, mientras desciende su uso entre los hablantes más jóvenes.

En este sentido, ha recordado las palabras de Henrique Monteagudo y Manuel Rivas en las que alertaban de que la lengua "está herida de muerte" al tiempo que la Xunta "gobierna objetivamente contra la lengua gallega" y elimina la "discriminación positiva que necesita"

Finalmente, ha reprochado a los populares el rechazo a la llamada al consenso realizada en base a una propuesta del Consello da Cultura Galega para desarrollar el Plan Xeral de Normalización Lingüística.

"nadie me habló de cambiar la ley de normalización"

En su turno de réplica y en respuesta a una pregunta de Bieito Lobeira, García ha rechazado la posibilidad de cambiar la Ley de Normalización Lingüística o la toponimia a una versión castellana, y ha garantizado que trabajan para mejorar la situación del gallego en ámbitos como la justicia, para sacar una versión gallega del programa informático Minerva.

Asimismo, ha reconocido la situación de ciudades más "desgalleguizadas", que se extiende desde el siglo XVIII, si bien ha puntualizado que "afortunadamente" hoy en día nadie se queda "mirando para ti" en Ferrol si te ven hablando gallego.

Por parte del PPdeG, Agustín Baamonde ha recordado que Galicia es una sociedad "esencialmente bilingüe" y ha atribuido la posible "desafección" a la apropiación del gallego por parte del nacionalismo, defendiendo los criterios de "libertad" frente a la "imposición".

Recuerdo a xaime illa

Durante las diversas intervenciones en la comisión, tanto el diputado socialista Francisco Cerviño como Valentín García han trasladado su pesar por el fallecimiento del galleguista Xaime Illa Couto, a quien recordaron como un intenso defensor de la lengua gallega que llegó a sufrir "represión" por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento