El comité de Sodercan compara la actuación del Gobierno para "desprestigiar" a la empresa con la de Kirchner con Repsol

Se muestra "muy decepcionado" con la "no política industrial" del Gobierno de Cantabria
Miembros Del Comité De Empresa Y Afectados Por El ERE De Sodercan
Miembros Del Comité De Empresa Y Afectados Por El ERE De Sodercan
EUROPA PRESS
Miembros Del Comité De Empresa Y Afectados Por El ERE De Sodercan

El comité de empresa de Sodercan se ha mostrado este domingo "muy decepcionado" con el Gobierno de Cantabria y su "no política industrial" y le ha acusado de haber actuado de forma "similar" a la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el caso Repsol-YPF, al intentar "desprestigiar con mala fe" a la empresa pública y "vaciarla de contenido".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité, Pablo Arroyo, y otro de sus miembros, Raúl Gómez, han criticado la "especial virulencia" con la que ha llegado el ERE en esta empresa pública —prevé el despido de 32 de sus más de 70 trabajadores—que, a su juicio, "no tiene ninguna lógica".

Antes de participar en la manifestación convocada por CC.OO y UGT contra los recortes del Gobierno, principalmente en educación y sanidad, ambos han censurado que, tras casi un año, sin conocer la política industrial del actual Gobierno regional (PP) ni el papel que en ella iba a jugar Sodercan, ahora, con este ERE, "ya lo saben".

"Sólo se habla de desmantelamiento, de despidos, de destruir... nada de construir ni de sustituir por nada nuevo", han lamentado ambos representantes de los trabajadores, quienes han asegurado que éste es "el Gobierno de la no política industrial".

Han insistido en denunciar el intento que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno regional por "desprestigiar" a esta empresa pública, achacándole los "malos resultados" de diversos proyectos encargados por el anterior Gobierno y que, en su opinión, no son culpa de los técnicos de Sodercan, quienes se han comportado de forma "profesional" y no han generado "déficit alguno".

La primera reunión de negociación,

El jueves

Según han explicado, el comité de empresa está estudiando en estos momentos la documentación justificativa del ERE de cara al encuentro que mantendrá el próximo jueves, a partir de las 11.00 horas, con Sodercan en la sede de esta empresa, en la que será la primera reunión de negociación tras la presentación del Expediente.

Ambos representantes, han adelantado que el ERE "no tiene ninguna lógica" ni "base racional" y ven "obvio" que existe una "idea preconcebida de destruir" la empresa. "Sólo han buscado argumentos ideológicos, no racionales, para justificar esta debacle", han opinado.

En la reunión, el comité de empresa y los afectados van a estar "arropados" por el resto de compañeros, que han convocado un paro desde las 10.45 horas frente a la sala donde se va a celebrar la primera reunión de negociación.

El presidente del comité de empresa ha señalado que en dicha reunión podrán comprobar si Sodercan está interesada en negociar y "cuál es el margen de negociación que deja", que, según cree, será "poco".

Además, en este primer encuentro, el comité solicitará a la empresa que le presente una serie de documentos que considera "vitales" para Sodercan, como el Plan de Viabilidad o Plan Estratégico para conocer el futuro de la empresa y qué papel va a jugar en el desarrollo industrial.

Por su parte, estos representantes del comité han advertido que si el "desmantelamiento" que está llevando a cabo, a su juicio, el Gobierno regional es "muy malo" para la plantilla de Sodercan, el intento de "destruir" la política de I+D+i o de emprendedores "también es malo para el resto de la industria y sus trabajadores".

"Este Gobierno se ha instalado en la tan celtíbera postura del 'Que inventen ellos'", ha dicho Gómez.

Ajustes en las empresas públicas

También antes de la manifestación contra los recortes en educación y sanidad, el secretario general de CC.OO, Vicente Arce, ha expresado su rechazo a la política que, en este ámbito, esta llevando a cabo el Gobierno de Cantabria.

Por ello, ha confiado en que los ciudadanos "les acompañen (a los sindicatos)" y "cambie la forma de hacer política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento