Unas 150 personas protestan en Santiago contra los "recortes" en educación y exigen la dimisión de Vázquez

Los sindicatos educativos ven "cientos de empleos" en peligro y dudan de la promesa de Feijóo de no subir la ratio de alumnos por aula
Protesta Educación
Protesta Educación
EUROPA PRESS
Protesta Educación

Alrededor de 150 personas se han concentrado este miércoles en Santiago de Compostela para protestar contra los "recortes" del Estado y los aplicados por la Xunta en la enseñanza pública, por lo que han demandado la dimisión del titular autonómico de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, al grito de consignas como "¡conselleiro, dimite, la enseñanza no te admite!".

Según han explicado los convocantes en declaraciones a los medios, la protesta está respaldada por todos los sindicatos educativos y la Liga Estudantil Galega y su objetivo es "denunciar públicamente" que las medidas recogidas en el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo suponen "una grave invasión de las competencias" y "ponen en peligro cientos de empleos docentes".

"Constituyen un golpe de estado no sólo a la educación, sino al propio programa del PP en España y Galicia", ha alertado el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien ha avanzado que la movilización de este miércoles tendrá "continuidad" a menos que la Xunta y su titular, Alberto Núñez Feijóo, "certifiquen realmente que no van a aplicar el decreto".

Al igual que los responsables del área educativa de UGT y CC.OO. en Galicia, Raúl Gómez y Machús Fernández, el dirigente de la CIG ha manifestado su preocupación por la "pérdida de empleos" y ha pronosticado que los ajustes en la enseñanza pública "mandarán al paro a más de mil profesores". Además, ha señalado que se pone "en tela de juicio" la igualdad de oportunidades.

Y es que, a su entender, el decreto está pensado "de una forma elitista" en la que el derecho "esencial" a una educación pública y de calidad "deja de ser así en la práctica" puesto que "dificulta el acceso a la misma" al alumnado procedente de clases sociales "desfavorecidas". Por ello, Louzao ha advertido de que la CIG "no permanecerá pasiva" y combatirá "la permanente política de recortes del PP".

"no firmaron ningún documento"

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación el pasado jueves, el secretario nacional de CIG-Ensino ha constatado que la "preocupación" de los sindicatos se encuentra en "todos" los niveles , también por la "subida" de tasas universitarias, y ha manifestado su desconfianza, compartida por Gómez y Fernández, en relación a los compromisos de Feijóo de no aumentar la ratio de alumnos por aula y de mantener dos modalidades de Bachillerato.

"Su credibilidad es nula, si la tuviera no actuaría como un servil y un vasallo de los mandatos de Madrid", ha esgrimido, antes de advertir que la "mentira" se ha impuesto como "actitud y comportamiento político" del Gobierno gallego. Además, ha indicado que la promesa del presidente en relación a no elevar el número de estudiantes por clase puede "tener mucha trampa" ya que "se puede agrupar a alumnos de distintos niveles".

En la misma línea, Machús Fernández ha remarcado que "no hay absolutamente ninguna garantía" de que no se vaya a aplicar el aumento de la ratio de alumnos puesto que —ha alegado— el Ejecutivo autonómico "no quiso" en la última reunión de la Mesa de Educación "firmar ningún documento" en el que se recogiese este compromiso.

La responsable de Ensino en CC.OO. ha querido "aclarar", además, que "no es cierto" que en Galicia no se apliquen las medidas recogidas en el decreto estatal. "Aquí ya se venían aplicando desde finales del pasado curso y éste ya se ha notado la pérdida de puestos de trabajo", ha avisado, para añadir que la Xunta "ha recortado y sigue recortando mucho" en educación.

Asimismo, Fernández ha apuntado que "no hay garantía" de que, una vez que pasen las próximas elecciones autonómicas —previstas para 2013, aunque se baraja de forma reiterada la opción de que Feijóo las adelante a otoño de este año—, "el Gobierno gallego no aplique las medidas que hasta ahora no ha materializado".

"que paren los recortes"

Por su parte, desde UGT, Raúl Gómez ha advertido que la Xunta debe "parar los recortes y tratar de hablar" puesto que está dando "pasos en el mal sentido" para la enseñanza pública, además de "atacar, pervertir y vilipendiar" mediante "ataques agresivos directos" a los empleados públicos, "culpándoles de la crisis".

Así, ha alertado de que tras la última reunión de la mesa sectorial se ha anunciado que se va a exigir una carga lectiva mínima de 20 horas para Secundaria y de 25 para el cuerpo de maestros, lo que implicará "una nueva merma" de puestos de trabajo. "Cuando en 2007 y 2008 se negociaron los catálogos de infantil y primaria hubo un aumento de mil docentes que ahora tienen que desaparecer", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que se retirarán "en torno a un centenar de plazas vacantes puras" en el proceso en marcha de concurso de traslados y que hay preocupación sobre el futuro de los orientadores. Además, ha insistido en que las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy constituyen "una auténtica injusticia".

Unión sindical y más protestas

En la concentración que tuvo lugar este miércoles frente a la Consellería de Educación, en el complejo administrativo de San Caetano, han participado delegados sindicales de CIG, CC.OO., UGT, ANPE, CSI-F y de STEG, así como integrantes de la Liga Estudantil Galega, que han coincidido en censurar el "progresivo deterioro" de la educación pública en Galicia.

Así, además de una pancarta en la que se podía leer 'Contra los recortes en Educación. En defensa de la Enseñanza Pública', los manifestantes han coreado diversas consignas como 'Menos recortes y más educación', 'La Xunta de Galicia recorta y privatiza', 'Conselleiro dimite, la enseñanza no te admite', 'El Partido Popular todo lo va a privatizar', 'Feijóo, cacique, la enseñanza se va a pique' y 'Queremos ver nuestra fotografía en la página web de la consellería'.

En declaraciones a los medios, Louzao ha anticipado que esta movilización tendrá continuidad desde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, con concentraciones el próximo día 8, manifestaciones el 10 y cierres en distintos centros públicos. Asimismo, confluirá con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública en una protesta convocada para el ámbito gallego el 3 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento