Aralar cree que el Plan de Reinserción "no será eficiente" porque "no da respuesta a la raíz de la problemática"

Zabaleta considera que el Gobierno central "se ha visto obligado a aparentar que está tomando algún tipo de medidas"
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta

Aralar ha considerado que el Plan de Reinserción para presos terroristas presentado por el Ministerio de Interior "no será eficiente" porque "no da respuesta a la raíz de la problemática". Asimismo, ha señalado que el anuncio del Plan responde a que el Gobierno central "se ha visto obligado a aparentar que está tomando algún tipo de medidas", puesto que desde que ETA decretase el cese definitivo de su actividad armada "no se ha producido paso alguno por parte del Estado".

La formación se ha referido así al Plan de Reinserción para todo tipo de presos terroristas, que el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha y que prevé el agrupamiento de los internos de ETA que decidan acogerse a esta iniciativa, "preferentemente en cárceles del País Vasco".

En un comunicado, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado que la iniciativa "no da respuesta a la raíz de la problemática y, por lo tanto, no será eficiente".

Asimismo, ha estimado que "lo importante no es la actitud que adopte un individuo, sino la decisión que dio a conocer la organización ETA hace seis meses", a lo que ha añadido que "debe ser la organización la que debe dar a conocer esa decisión, no los individuos".

En esta línea, ha apuntado que, como ETA ya ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, "no tiene sentido que los presos tengan que tomar las mismas actitudes". Por ello, Zabaleta ha subrayado que "son las leyes las que se tienen que cambiar, y hay que dar pasos en ese sentido".

"obligado a aparentar"

En su opinión, con la presentación de este plan "ha quedado en evidencia" que el Gobierno central "se ha visto obligado a decir algo y a aparentar que está tomando algún tipo de medidas", dado que se han cumplido seis meses desde que ETA anunciara el fin de la lucha armada y, "desde entonces, no se ha producido paso alguno por parte del Estado".

Finalmente, Zabaleta reiterado su petición al Estado para que verifique el cese definitivo de la actividad armada de ETA. "Es en eso en lo que se está equivocando, porque después de la verificación, los pasos a dar van a ser más fáciles y más comprensibles. La verificación es la garantía y el paso general", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento