José Blanco advierte a Rajoy de que si el proceso de paz fracasa será "debido al boicot del PP"

Las claves:
  • Para Blanco, si la mesa de partidos tiene éxito, será "pese a Mariano Rajoy".
  • Rajoy dice no a cambiar el marco jurídico en el País Vasco.
  • El líder del PP asegura que seguirá "dando batalla".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido "dice que sí a que se cumpla la ley" y a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Fiscal General del Estado y la Administración penitenciaria "cumplan su función" y "no" a "cambiar el marco jurídico en el País Vasco".

Rajoy señaló que su partido tampoco es partidario de la mesa de partidos, que calificó de "ilegal", y consideró que la sociedad tiene "derecho a saber" si el Gobierno ha adquirido algún compromiso con ETA en el proceso abierto tras el alto el fuego.

Quien negocia pretende ceder y en estas circunstancias se pierde siempre

Además, el presidente de los populares opinó que es una "enorme irresponsabilidad apuntarse a eso", ya que "no sólo es inmoral e ilegal, sino que además es un problema de eficacia". "Quien negocia pretende ceder y en estas circunstancias se pierde siempre", matizó.

Mariano Rajoy acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber roto la "regla de juego" de la lucha antiterrorista que era el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y que "debilitó a ETA muchísimo". "El fin de ETA estaba próximo", subrayó.

Insistió en que no es partidario de "cambiar el marco jurídico en el País Vasco y de la mesa de partidos", que calificó de "absolutamente ilegal".

Por todo ello, Rajoy aseveró que el PP va a seguir dando "esta batalla, que es la batalla de cualquier país y persona normal".

Blanco advierte a Rajoy: "Si proceso fracasa será debido al boicot del PP"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que si el proceso de paz en el País Vasco tiene éxito "será pese a Rajoy" y si fracasa "será en buena medida debido al boicot del PP", puesto que sus dirigentes hacen "todo lo posible" para que no salga bien.

Blanco advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, de que en cualquiera de estas dos situaciones "nunca podrá dar la verdadera explicación de su innoble actuación" y remarcó que su comportamiento es inexplicable "no sólo desde la lógica, sino también desde la moral".

Si el proceso de paz en el País Vasco tiene éxito será pese a Rajoy, y si fracasa erá en buena medida debido al boicot del PP

En su opinión, el PP ha emprendido una "huida hacia adelante para ver quién es el más crispador, el más radical y el más de derechas".

El dirigente socialista recordó que el Partido Popular, al igual que el PSOE, ha sufrido "en sus propias carnes" el terrorismo de ETA y ha contribuido a "debilitar" a esta banda.

Pero también subrayó que el ahora principal partido de la oposición "ha negociado" con los terroristas y con Batasuna, y además lo hizo a los pocos meses del asesinato de su concejal de Ermua Miguel Angel Blanco.

Pese a estos precedentes, prosiguió, cuando "hay una ocasión para conseguir el final de ETA, los dirigentes del PP hacen todo lo posible para que esta oportunidad fracase".

Además, Blanco les reprochó que "den más crédito" a lo que dice esta banda que a lo que dice el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento