Soriano destaca que Agricultura ha abonado en una semana más de 47 millones de euros al sector agrícola y ganadero

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha manifestado que en la última semana se han abonado más de 47 millones de euros de ayudas europeas al sector agrícola y ganadero. Concretamente, se ha realizado el pago de 13,5 millones de euros del Pago Único, otros 11,4 millones de ayudas a las vacas nodrizas y, por último, se ha abonado el tercer pago de la medida de la reestructuración y transformación del viñedo de más de 22 millones de euros.
Ganadero con su vaca
Ganadero con su vaca
EUROPA PRESS
Ganadero con su vaca

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha manifestado que en la última semana se han abonado más de 47 millones de euros de ayudas europeas al sector agrícola y ganadero. Concretamente, se ha realizado el pago de 13,5 millones de euros del Pago Único, otros 11,4 millones de ayudas a las vacas nodrizas y, por último, se ha abonado el tercer pago de la medida de la reestructuración y transformación del viñedo de más de 22 millones de euros.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Castilla La Mancha Televisión, donde ha indicado que con este pago ha sido posible "gracias a los 30 millones de euros de más que concedió el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de unos remanentes de otras medidas", ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado Soriano ha aseverado que desde la Consejería de Agricultura se ha presentado al ministro del ramo las inquietudes con respecto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ·sobre todo lo que respecta a la ficha financiera, así como la preocupación de que el borrador de la reforma no atiende al modelo de agricultura de España ni de la región". "Nosotros queremos y creemos en un modelo de agricultura rentable y competitivo".

No obstante, Soriano ha mostrado su confianza en el Ministerio que, a su juicio, "sabe defender y moverse a nivel europeo, como ha demostrado el ministro Miguel Arias Cañete, desde un primer momento".

"Nuestra confianza es que va a haber un consenso con las comunidades autónomas y con otros países que pueden tener los mismos intereses que el campo español, buscando las alianzas necesarias para defender de manera común los mismos objetivos", ha agregado.

De hecho, la titular de Agricultura ha resaltado que Arias Cañete "ha conseguido que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, venga a España a conocer la realidad del campo español", ya que en el caso del sector olivarero "lleva varias campañas consecutivas sufriendo una pérdida de precios en sus productos que está haciendo que la olivicultura no sea rentable en España".

Apoyo al sector del vino

Por otro lado, Soriano se ha referido al sector del vino, que este año ha remontado los precios y ha obtenido una buena cosecha tanto en calidad como en cantidad y en ventas.

"A 31 de marzo las existencias han caído con en un 20 por ciento de media respecto a la campaña anterior y hemos notado que las existencias de blancos son muy inferiores, en torno a un 35 por ciento menos. Todo ello permite que nuestros viticultores tengan una cierta rentabilidad y puedan tener una esperanza en el futuro", ha señalado.

En cuanto a las exportaciones, Soriano ha incidido en que también los datos han sido positivos, dado que prácticamente la mitad del vino que ha exportado España era de Castilla-La Mancha. Soriano ha destacado que los últimos datos reflejan que la exportación en volumen ha crecido un 34 por ciento, siendo los precios lo mejor de esta campaña. "Nuestros vinos no solamente se venden más, sino a mejor precio".

En este sentido, Soriano ha avanzado que desde la Consejería de Agricultura, se está colaborando con el sector para exportar a través de diferentes líneas, y ha recalcado que este año se han destinado en torno a 8,8 millones de euros "además de colaborar con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) no solamente en terceros países, sino también dentro de la Comunidad Europea e incluso dentro de España".

Por otra parte, Soriano ha señalado que el sector del mosto en Castilla-La Mancha genera en torno a 4,5 millones de hectolitros, por lo que desde la Consejería se está en contacto con las asociaciones que se dedican a su producción, "ya sea para incrementar el grado del vino o para producir zumo de uva".

"Desde la Consejería de Agricultura estamos colaborando para sacar una marca de calidad para el zumo de uva producido en la región y, de cara a la nueva reforma de la PAC y de la OCM de la Vid, pretendemos que se atienda este sector como estratégico para diversificar el producto que sale de la uva", ha añadido.

Satisfacción por senoble

Por último, la consejera de Agricultura ha mostrado su satisfacción ante la instalación de la empresa Senoble en Talavera de la Reina, "una empresa agroalimentaria que puede crear en torno a 400 empleos de manera directa y un auténtico impulso a todo el sector primario de la comarca".

Soriano se ha referido también a los proyectos paralelos a esta instalación como el impulso desde el Gobierno regional para el desarrollo de la cooperativa láctea, "que debe ampliarse para poder atender la demanda en producción de leche que va a requerir la instalación de Senoble", así como el proyecto de la recría de novillas.

"Ahora mismo no tenemos en la región un centro de este tipo y con la iniciativa privada podemos impulsar y favorecer este sector", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento