Cientos de personas se manifiestan en Cáceres y Badajoz contra el recorte de servicios esenciales

Los sindicatos convocantes cifran en 6.000 personas la participación entre las dos ciudades, y la Delegación del Gobierno la rebaja a 2.000
Manifestación
Manifestación
EUROPA PRESS
Manifestación

Cientos de personas han recorrido este mediodía las calles de las ciudades de Cáceres y Badajoz para mostrar su rechazo a los "recortes" de los "servicios públicos esenciales" que a su juicio está aplicando el Gobierno central.

En el caso de la ciudad de Cáceres, las manifestaciones han contado con la participación de 3.000 personas según la organización, y de 1.300 según la Delegación del Gobierno en Extremadura, mientras que en Badajoz, la cifra aportada por los sindicatos es también de 3.000 manifestantes, y la Delegación la rebaja a 700 personas.

En Cáceres, los manifestantes se han concentrado a las 12,00 horas en la Plaza de América, liderados por los secretarios generales de UGT y CCOO Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, quienes han portado la pancarta bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Carretero ha pedido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que no realice una "política seguidista" a los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy, que están "cercenando" los "servicios públicos esenciales" en la región.

Tras comenzar en la confluencia de la Cruz de los Caídos y la calle Gil Cordero, la marcha ha recorrido las calles San Antón y Pintores, hasta desembocar en la plaza Mayor de la capital cacereña.

Durante el recorrido se han visto pancartas con los lemas como 'Recortes en orientación laboral = +Parados de larga duración' o 'Recortes en orientación = confusión', así como mensajes que han sido coreados por los manifestantes que poco a poco se han ido adhiriendo a la marcha, tales como 'Mariano, no llegas al verano' o 'Menos crucifijo y más trabajo fijo'.

"políticas drásticas de derechas"

Minutos antes del comienzo de la marcha, Carretero ha recordado al Parlamento de Extremadura que tiene una "mayoría de izquierdas" y que si esa mayoría quiere, puede "evitar" que en la región se sigan haciendo "políticas drásticas de derechas".

"Extremadura no puede ni va a consentir que se cercenen la sanidad pública y la educación pública", ha advertido Carretero, quien ha añadido que no van a "consentir que los servicios sociales, los servicios de proximidad y las dependencias sean los paganos junto a la educación y sanidad en esta política drástica de recortes que solo acarrea pobreza y deterioro social".

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura Francisco Capilla, ha señalado que la región "está viviendo un drama humano", en alusión a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que estima, ha alertado, que "un 40 por ciento de extremeños se encuentran en riesgo de exclusión social".

Sobre este punto, Capilla ha aportado por "parar claramente" la política que está llevando a cabo el Gobierno de España, al tiempo que sentencia que "no se pude consentir" que el Gobierno de Extremadura se dedique a "gestionar" los recortes que se están "imponiendo" desde Madrid, ya que, su juicio, "el tejido empresarial de la región se nos está cayendo".

"cuesta abajo y sin frenos"

Ante esta circunstancia, el dirigente sindical de UGT en Extremadura ha remarcado que el "poco el tejido industrial" en Extremadura se ha generado porque ha habido "una implicación de la Administración pública, del capital público" y que, según ha puntualizado, "en estos momentos se está negando desde la Administración autonómica".

"Con esta política vamos de culo cuesta abajo y sin frenos", ha aseverado Capilla, quien ha reclamado un "un giro de 180 grados en las políticas que se están llevando a cabo".

La marcha en la ciudad de Cáceres, que se ha desarrollado sin incidentes, ha contado igualmente con la presencia del diputado de IU en el Parlamento extremeño, Víctor Casco, quien ha remarcado que el PP "ha mentido a los extremeños" y "ha defraudado", en concreto, el presidente regional, José Antonio Monago, porque según ha indicado, "en su discurso de investidura se comprometió a no tocar la sanidad ni la educación pública.

Ante esta circunstancia, Casco considera que "es urgente, esencial y básico" que los ciudadanos se empiecen a movilizar para "contrarrestar desde el poder popular una de las agresiones más fuertes contra los pilares básicos del estado de bienestar".

También han asistido la dirigente socialista, Carmen Heras, el secretario provincial del PSOE cacereño, Miguel Ángel Morales y el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento