La planta de Nissan de Los Corrales recibirá una "primera oleada" de inversión de 10 millones de euros

El Puerto de Santander pretende optar a ser punto de origen de una exportación que el Grupo enviará desde España a San Petersburgo
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego, Durante La Visita A Nissan
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego, Durante La Visita A Nissan
EUROPA PRESS
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego, Durante La Visita A Nissan

La planta de Nissan de Los Corrales de Buelna recibirá "una primera oleada de inversión" de 10 millones de euros para la fabricación de "piezas claves", fundamentalmente ejes y discos para nuevos modelos y motores.

Así lo ha anunciado este jueves el director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, tras visitar con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la planta de los Corrales de Buelna, que suministra a las otras fábricas que la firma tiene en España, concretamente en Ávila y Barcelona, así como a Renault, con la que la compañía japonesa tiene una alianza, y a Inglaterra.

Por otra parte, Torres ha avanzado que el objetivo de la fábrica de Los Corrales de Buelna es alcanzar el nivel de "planta madre" —la primera en fabricar un nuevo producto en todo el mundo— de Nissan para la fabricación de piezas clave, como los ejes.

Cantabria challenge 2012-2015

Sin embargo, este directivo de Nissan ha reconocido que, aunque "los deberes ya se han empezado a hacer", habrá que "trabajar duro" para conseguirlo y cumplir primero con el plan industrial 'Cantabria Challenge' (2012-2015).

A preguntas de los periodistas, Torres ha explicado que el cumplimiento de esta plan industrial tiene como ejes la focalización de la planta en las piezas importantes; su adaptación a la estrategia industrial y a la volatilidad del mercado actual a través de la flexibilización; el destino de las inversiones necesarias para conseguir los volúmenes que exige la demanda, o la aplicación de las mejores prácticas del resto de plantas Nissan.

Según ha explicado, otro de los "factores clave" para el cumplimiento del plan industrial y para la "mejora del rendimiento" de la planta y que esta pueda asegurar nuevos productos e inversiones va a ser la aprobación que se ha conseguido del convenio colectivo para el periodo 2012-2015.

Cuestionado por los medios de comunicación, Torres ha señalado que el convenio incluye medidas de mejora de la flexibilidad, de la productividad y de moderación salarial.

Concretamente, para los cuatro próximos años se prevé una revisión progresiva del salario de entre el 0% y el 1% —0%, en 2012; el 0,5 en 2013; el 0,8 en 2014, y el 1% en 2015—.

En cuanto a la mejora de la flexibilidad, se incluyen 15 sábados de trabajo; además de 40 horas adicionales en caso de avería y una "bolsa de flexibilidad" que va entre los 25 días de trabajo menos y los 30 de más.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha resaltado la actitud de los trabajadores del comité de empresa en la negociación del convenio porque, a su juicio, han sabido "buscar y encontrar lo mejor" para la plantilla pero también "en el marco de lo mejor para la planta".

A juicio de Diego, los casi 700 trabajadores que componen la plantilla son "el mejor patrimonio de la planta" y "se sienten parte de ella".

Por otra parte, Diego ha opinado que, en relación al convenio, el Gobierno de Cantabria "ha sabido estar donde se le ha solicitado" para "dar estabilidad al acuerdo".

El jefe del Ejecutivo regional ha instado a buscar "nuevos objetivos" que beneficien tanto al grupo Nissan-Renault como a Cantabria.

En este sentido, ha expresado el apoyo y la disposición del Ejecutivo regional para que el Puerto de Santander pueda optar a ser punto de salida de una exportación que este Grupo enviará desde España hacia San Petersburgo, un logro que, a su juicio, "sería importante".

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