La Asociación de la Prensa de Cantabria celebrará de nuevo elecciones en la primera quincena de junio

Este jueves convoca una concentración en la Plaza Alfonso XIII de Santander para protestar por la situación laboral de los periodistas
Rueda De Prensa De La APC
Rueda De Prensa De La APC
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La APC

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) celebrará de nuevo elecciones en la primera quincena de junio, según ha anunciado su presidente en funciones, Leandro Mateo, que ha manifestado que espera que en estos próximos comicios se presenten "más de dos candidaturas", y que la persona que salga elegida sea "apoyada por todos" para "defender" la profesión periodística en la región.

Así lo ha señalado Mateo, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a vocal de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y expresidenta de la APC, María Ángeles Samperio, una concentración de protesta por la situación laboral de los periodistas.

Esta concentración se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa y tendrá lugar este jueves, 3 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza de Alfonso XIII de Santander, y se realizará bajo el lema 'Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia', que ha acordado la FAPE en su última asamblea y que se proclamará en las más de 40 ciudades españolas que "saldrán a la calle" a defender el periodismo.

Mateo ha hecho un llamamiento, no sólo a los periodistas, sino a todos los ciudadanos para que se sumen a esta concentración, ya que "si el periodismo es mediatizado o manipulado" o "si se cierran medios de comunicación", la consecuencia es que "la democracia se va a resentir".

Samperio ha hecho hincapié en que la APC ha celebrado otros años actos en recuerdo de los periodistas fallecidos y en reivindicación de la libertad de prensa, pero este año se protestará por "la situación" de la profesión, sobre todo el "miedo al despido" y la "precariedad" que prolifera entre los profesionales de la información.

También ha detallado que, en los últimos cuatro años, más de 6.000 profesionales han perdido su puesto de trabajo en España, unos datos que en Cantabria alcanzan el "medio centenar" de despidos, ha añadido Mateo, que ha manifestado que la región, aunque no es la que más empleo destruye, "está liderando la precariedad en el empleo periodístico".

"Muchos trabajadores no constan porque ni siquiera fueron contratados, pero hay becarios con sueldos de miseria y esclavitud de horarios", ha criticado Mateo, que ha añadido que, aunque los "más afectados" son los jóvenes, los periodistas de entre 40 y 50 años "cuando pierden el trabajo ya no les vuelven a coger en ningún lado". 106

Periodistas fallecidos

Mateo y Samperio han explicado que en el acto de este jueves también se recordará a los 106 periodistas asesinados durante 2011, número que se ha incrementado respecto a 2010 —en que fallecieron 94— y se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Por otra parte, han agradecido a los sindicatos UGT y CC.OO. el apoyo mostrado al "acoger la iniciativa", que han anunciado en las manifestaciones llevadas a cabo en Santander en los últimos días.

Además, la APC ha pedido colaboración al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander para que no convoquen ruedas de prensa entre las 11.30 y las 12.45 horas para que "los compañeros puedan asistir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento