UGT y CC.OO. se manifiestan en Bilbao contra los últimos recortes en materia de sanidad y educación

Sordo acusa al Gobierno Rajoy de ser el "auténtico papanatas de los halcones de la reducción drástica del déficit"

Cientos de personas se han manifestado este domingo por la Gran Vía de Bilbao, convocadas por UGT-Euskadi y CC.OO. de Euskadi, bajo el lema "para que no acaben con todo. Defendamos nuestros derechos", para mostrar sus rechazo a los últimos recortes del Gobierno del PP en materia de sanidad y educación, y en defensa del autogobierno.

Antes de comenzar la marcha, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha trasladado la "preocupación" por la deriva que están tomando las política del Gobierno respecto a los servicios públicos.

"Se están tomando medidas que van a poner en cuestión los servicios públicos básicos como la sanidad pública, la educación pública y otros, tal y como los hemos conocido en los últimos años. Son servicios públicos fundamentales que han construido la sociedad como la conocemos, y ésta no va a mirar para otro sitio ante un ataque sistemático que se pretende forzar frente a estos servicios públicos", ha denunciado.

Además, han criticado que se esta haciendo una política económica "equivocada", en la que el Gobierno Rajoy está siendo el "auténtico papanatas de los halcones de la reducción drástica del déficit público". "Cuando ya instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la propia Merkel, parece que se puede empezar a cuestionar que hay que priorizar también otras cosas en la política económica, el gobierno de Mariano Rajoy sigue empeñado en políticas de ajuste drástico, de reducción de gasto público que va a generar más paro y menor crecimiento", ha lamentado.

Políticas "desequilibradas"

En esta línea, ha apuntado que son políticas "profundamente desequilibradas" y ha recordado que la subida del IVA que ha anunciado, si al final se constata, es una "prueba evidente de desequilibrio de las medidas que se están tomando".

"No se puede subir el IVA sin antes haber hecho una profunda revisión de la política fiscal, sin haber tocado los tipos altos del IRPF, sin haber tocado el Impuesto de Sociedades, el Impuesto del Patrimonio, el de Sucesiones, y otra serie de impuestos que, sobre todo, afectan a las rentas altas del capital", ha expresado.

Según ha explicado, la subida del IVA va a influir en un menor consumo y en un incremento de la inflación, que es "lo que menos necesita la economía española y la vasca".

Unai Sordo ha apuntado que las políticas del ejecutivo autónomo están "rompiendo consensos básicos de esta sociedad. Uno el consenso según el cual los agentes representativos de trabajadores y empresarios participaban a través del diálogo social en la determinación de las políticas económicas y laborales". "El Gobierno está tirando por la calle del medio y, desde una forma autoritaria, aprueba políticas sin contar absolutamente con nadie", ha reprochado.

Defensa del autogobierno

Por otra parte, ha advertido de que "está en riesgo el consenso territorial, que se forjó no sin dificultades en este país, con la utilización de leyes básicas que pretenden menoscabar el autogobierno de territorios como Euskadi, donde el autogobierno ha dado resultados importantes". Por ello, UGT-Euskadi y CCOO de Euskadi han incorporado en la manifestaciones de este domingo la defensa del autogobierno vasco, ante políticas que "hablan de la recentralización del Estado".

Según ha explicado, los tres grandes "bloqueos" del este país son el bloqueo en su tejido productivo, el bloqueo en su sistema financiero y el bloqueo fiscal. "Hay que hacer un política distinta en materia de recaudación de impuestos. Hay que poner a las entidades financieras contra la pared para que aflore la situación de sus balances y paguen los culpables de la crisis lo que tengan que pagar y hay que hacer una política que incentive el crecimiento y el empleo", ha agregado.

Por todo ello, ha manifestado que si el gobierno sigue en su dinámica, la movilización va a ser continua, va a seguir el 1 de mayo, a lo largo de junio y después del verano, si el gobierno no rectifica su política y su forma de hacer política.

Dámaso casado

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha denunciado que el Gobierno Rajoy sigue "en manos del capitalismo europeo y financiero europeo". "Cada día le informan y le dicen qué es lo que tiene que hacer y, en lugar de discutirlo y debatirlo, van y lo ponen en marcha, y ahora han hecho el recorte de la sanidad y la educación".

Casado ha acusado al Ejecutivo central de intentar cargarse "todo lo público. Todas las prestaciones sociales que hemos trabajado después de la dictadura permanentemente para hacer una situación normal y ahora se carga todos los derechos que habíamos conseguido".

Para el dirigente sindical, los recortes van creciendo el paro, "quieren quitar todos los derechos de la sociedad y la inmensa mayoría de los jóvenes no tienen posibilidad de empleo digno y de calidad".

Casado ha hecho un llamamiento a todos los políticos para que se pongan de acuerdo en si quieren "respetar a la sociedad, ya que ahora solo hacen caso al capitalismo europeo, no a los ciudadanos que les han votado".

"Espero que el Gobierno vasco, que está en contra de los recortes, que no le obliguen y que se respeten los derechos que tenemos en Euskadi", ha manifestado, para hacer un llamamiento a la movilización para que los políticos "tengan una mentalidad distintas y no nos quieten los derechos, como este recorte grave contra sanidad y educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento