'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace

La showrunner Lauren Schmidt nos da razones para seguir a Geralt de Rivia (Henry Cavill) en sus tenebrosas aventuras por un continente sin nombre.
'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace
'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace
'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace

Geralt de Rivia no es un tipo simpático. Entrenado desde niño como cazador de monstruos, el personaje de Henry Cavill en The Witcher es un sujeto hosco, implacable y de pocos escrúpulos. Justo lo que hace falta para sobrevivir en el Continente, un trasunto de la Europa medieval donde los elfos y los enanos viven en guetos y los conflictos entre dinastías dan más miedo que el Señor Oscuro de turno.

En otras palabras: si Juego de tronos atrajo a los espectadores hacia el lado oscuro del género de fantasía (cubriendo de millones a HBO en el proceso), esta serie de Netflix basada en los relatos de Andrzej Sapkowski les llevará de viaje por sus profundidades abisales. ¿Cómo seducir al público para que se involucre en un material así?

'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace

“No se trata tanto de explicarlo como de verlo”: así responde Lauren Schmidt, la showrunner que ha llevado The Witcher al VOD, cuando le preguntamos cómo iniciaría a un profano en los entresijos del Continente. Según explica, tanto los guionistas como ella misma (que ha escrito dos episodios de la primera temporada) apuestan por no subestimar al público. “Creemos que, cuando se trata de fantasía, los espectadores no quieren que se lo den todo hecho desde el primer episodio”, explica Schmidt, apuntando que su enfoque estará más centrado en la evolución de los personajes que en un worldbuilding lleno de bichos con nombre impronunciable.

“Queremos empezar por los personajes, conseguir que el público los entienda. Una vez que hayamos conseguido eso, empezaremos a adentrarnos en el mundo”. ¿Es esa una tarea más fácil en un contexto post-Juego de tronos? “Es muy fácil clasificar The Witcher como ‘la Juego de tronos de Netflix”, responde la showrunner. “Pero mi trabajo es hacer que el público aprenda a apreciar esta serie por lo que es”.

EL BRUJO, LA BRUJA Y LA PRINCESA

'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace

Aparte de Geralt, un personaje ambigüo donde los haya (“Cuando le vea actuar, la audiencia se preguntará: ‘¿Qué hubiera hecho yo en su situación?”), los personajes principales de The Witcher son Yennefer (Anya Chalotra) y Ciri (Freya Allan). La primera es una bruja cuyo ascenso al poder sobrenatural ha conllevado sacrificios terribles en lo físico y lo emocional. La segunda, una princesa entregada como pupila al cazador de monstruos.

Lauren Schmidt explica su estrategia para evitar que ambas queden a la sombra del protagonista masculino: “Tanto Yennefer como Ciri representan dos formas diferentes de reaccionar ante las expectativas de la sociedad. En los libros las conocemos a través de su relación con Geralt, y eso estará también en la serie, pero yo quería mostrarlas antes de que se encuentren con él, para mostrar cómo han crecido y se han desarrollado”. Algo interesante, puesto que muchas aventuras de Geralt son deconstrucciones de cuentos de hadas clásicos [ver despiece] y, por tanto, también de los valores que estos aspiraban a transmitir.

'The Witcher' no es la nueva 'Juego de tronos', ni falta que le hace

Aunque este es su primer contacto con la fantasía medieval (“Soy una narradora nata, así que ha sido genial dejar que mi imaginación estalle”), Schmidt tiene un largo currículum que comenzó junto a Aaron Sorkin en El ala oeste de la Casa Blanca. Uno de sus últimos hitos ha sido Daredevil, serie que (por avatares de la relación Marvel-Netflix) terminó de forma abrupta.

¿Le preocupa que The Witcher acabe tan de sopetón? "Parte de mi trabajo es ser consciente de que esto es un negocio y que las series siguen adelante solo si consiguen audiencia. No me gustaría que eso ocurriera, pero si sucede, estaré preparada”. De momento, la segunda temporada ya ha recibido luz verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento