Una nueva jornada de violencia en Irak deja 49 muertos y decenas de heridos

Las claves:
  • En Bagdad y Tikrit, 170 kilómetros al norte de la capital.
  • La mayoría eran civiles.
  • Además, muere un soldado estadounidense en el sur de Bagdad.

Al menos 49 personas, entre ellos un soldado británico y otro estadounidense, murieron el domingo en una oleada de ataques y atentados perpetrados en distintas regiones de Irak, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

El peor de todos fue un atentado suicida que dejo 24 muertos y 37 heridos, y que fue cometido por la noche contra una cafetería ubicada al lado de una mezquita de la localidad de Tuz Jormatu, a unos 170 kilómetros al noreste de Bagdad, precisaron fuentes locales.

Las fuentes, que no especificaron si el suicida se inmoló con un coche bomba o con una carga explosiva adosada a su cuerpo, indicaron que varios de los cadáveres fueron rescatados desde los escombros de las viviendas destruidas por el atentado.

Asimismo, el estallido de un coche bomba en pleno centro de Mosul, a unos 440 kilómetros al norte de la capital, dejó tres mujeres muertas y otras cuatro heridas.

En Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, cuatro policías fueron acribillados por supuestos insurgentes que irrumpieron en el hospital de esa ciudad para liberar a 12 de sus compañeros, precisó un comunicado de la policía local.

Las cuatro víctimas custodiaban a los doce rebeldes que recibían tratamiento médico a las heridas sufridas al ser capturados por la policía iraquí, explicó la nota que agregó que los atacantes lanzaron varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del hospital.

Asimismo, a unos 30 kilómetros de Baquba, cuatro civiles, entre ellos Safi al Yabouri, ex responsable del disuelto Partido Al Baaz, y su hijo, perdieron la vida en dos emboscadas tendidas por desconocidos.

Mientras que un ataque lanzado contra un convoy de camiones en la carretera que une las ciudades de Kirkuk y Tikrit, al noroeste de la capital iraquí, dejó dos chóferes muertos, informó el oficial de policía Borhan Taha, que agregó que uno de los conductores fue secuestrado por los atacantes.

En Bagdad, al menos dos personas murieron y otras treinta resultaron heridas por la explosión de una bomba en una calle comercial especializada en vender neumáticos, según informaron fuentes policiales iraquíes.

También, cuatro civiles fallecieron y otros 10 resultaron heridos por la explosión de varios proyectiles de mortero en la localidad Al Rasul, al noreste de Bagdad.

Por otra parte, un grupo de pistoleros asesinó a tiros a un coronel del ejercito del depuesto régimen iraquí, cuando regresaba a su hogar en la ciudad Al Emara, a unos 350 kilómetros al sur de la capital.

Un soldado británico y otro norteamericano muertos

Por otro lado, un comunicado del mando norteamericano informó la que uno de sus soldados falleció después del mediodía al estallar una carga explosiva al paso del vehículo en que se trasladaba, en el sur de Bagdad.

Mientras que las tropas británicas informaron que uno de sus militares murió y otro resultó herido en una operación lanzada para arrestar a un "terrorista", en la provincia de Basora, a 580 kilómetros al sur de la capital.

En esa misma provincia, una mujer, un ex miembro del Partido Baaz y un dueño de una cafetería, perdieron la vida en tres ataques separados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento