Más de 1.500 personas se manifiestan en Santiago contra el "brutal recorte" en la sanidad y la educación

Sánchez Aguión (CC.OO.) critica el retroceso de "30 años" y Gómez (UGT) alerta de que si no se rectifica "la conflictividad irá en aumento"
Cabeza De La Manifestación Con Los Secretarios Xerais De UGT Y CC.OO
Cabeza De La Manifestación Con Los Secretarios Xerais De UGT Y CC.OO
EUROPA PRESS
Cabeza De La Manifestación Con Los Secretarios Xerais De UGT Y CC.OO

Más de 1.500 personas se han manifestado este domingo en la protesta principal en Galicia de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar —unas 8.000 según la organización, la Policía Local no ha aportado cifras— contra el "brutal recorte" en la educación y sanidad emprendido por el Gobierno del Partido Popular.

La marcha ha arrancado pasadas las 12.30 horas de la Alameda Compostelana —a la que se han ido sumando gente a medida que han pasado los minutos— con una pancarta de CC.OO. y UGT-Galicia en la que se leía el lema 'Coa educación e a sanidade non se xoga', y en la que se han escuchado cánticos como: 'Manda carallo, nin dereitos, nin traballo' o 'Con esta reforma imos de cú'.

En declaraciones a los medios previas al inicio de la marcha de Santiago —en total se han realizado nueve manifestaciones en Galicia—, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha cargado contra los "30 años atrás" que suponen los recortes en sanidad y educación, ya que "se retrocede en cada medida que adopta este gobierno". "No vamos a tolerar que se acabe con el Estado de Bienestar", ha advertido.

Así, Sánchez Aguión ha criticado que se haga "recaer sobre los más débiles los costes de la crisis", y ha llamado la atención sobre los "más de 700.000 pensionistas" en Galicia que "van a sufrir el medicamentazo", unido a que las pensiones gallegas "son las más bajas del Estado".

Por su parte, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha criticado los recortes "impuestos por el eje franco-alemán", y ha pedido un "gran pacto" para que "los ajustes no recaigan sobre los trabajadores". "Si lo no hacen, la conflictividad social seguirá creciendo", ha advertido.

En este sentido, Gómez ha cargado contra la reforma laboral y ha asegurado que los ciudadanos "están perplejos viendo como se amnistían a grandes fortunas", mientras "dicen que los impuestos no llegan para mantener el sistema sanitario público y la educación pública". "Esta es una mentira más del Gobierno de Mariano Rajoy", ha criticado.

Pachi vázquez en defensa de mayores y estudiantes

En la manifestación —a la que han acudido diversos miembros del PSdeG y Esquerda Unida—, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha recriminado que: "Este Gobierno quiere cargar la crisis a nuestros mayores, a nuestros enfermos e hijos que están estudiando".

De este modo, Vázquez ha censurado que "la crisis tiene un responsable, que es el sistema financiero especulativo", al tiempo que ha asegurado que el PSdeG trabajará en "impedir" que sean los pensionistas y estudiantes gallegos "los que tengan que pagar una crisis que no depende de ellos".

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que "si quiere recaudar más dinero en Galicia" debe "aplicar impuestos a la banca, a los grandes patrimonios y a las grandes áreas que tiene grandes beneficios".

Pasará "factura" a feijóo

Preguntado sobre si la medidas de ajuste pasarán factura al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Pachi Vázquez ha remarcado que "eso nunca se sabe", pero cree que "cuando se comete una injusticia de esta dimensión tiene que tener factura". "Cuando le quieres cargar a nuestros mayores algo de lo que no tienen culpa, tiene que pasar factura", ha agregado.

Todo ello, en una manifestación que ha finalizado en la Praza de Praterías en Santiago, en donde el periodista Luis Cristobo ha leído un manifiesto en defensa de los servicios públicos, tras lo cual se ha escuchado 'La Internacional' y el Himno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento