Martín Portales reconoce que la poesía ha sido para él "un grito desesperado de la conciencia para entender el mundo"

Carnero traslada el pésame de la Diputación a la familia de Ángel Pedrosa, coordinador de publicaciones fallecido en las últimas horas
Carnero (Izq) Y Martín Portales Presentan 'Todavía La Noche'
Carnero (Izq) Y Martín Portales Presentan 'Todavía La Noche'
EUROPA PRESS
Carnero (Izq) Y Martín Portales Presentan 'Todavía La Noche'

El poeta cordobés José Manuel Martín Portales, ganador del II Premio de Creación Literaria 'Villa del Libro' por su obra 'Todavía la Noche', ha reconocido este miércoles que la experiencia poética ha sido para él un "grito desesperado de la conciencia" para "entender el mundo de otra manera".

Martín Portales, que arropado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado su poemario en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, ha explicado el origen y el devenir de su relación con la poesía para confesar, finalmente, que su experiencia con ella ha constituido un "grito desesperado" de su conciencia para "entender el mundo de otra manera".

Las dificultades para hablar de la experiencia poética —"no se conoce, no está reflexionada"— en profundidad, lejos de su definición "terriblemente simplificada" de "forma de expresión", perviven en el autor, que durante la presentación ha recordado cómo, en su primer contacto con la poesía, a los 13 años, ya descubrió que el poema era "un misterio", consideración que no ha cambiado.

Su trayectoria le ha permitido "mirar atrás" y ver los resultados de esa "fidelidad", lo que le hizo llegar a la intuición de que la poesía ha sido ese "grito de la conciencia" que, además, le ha llevado no conformarse con el discurso de la razón para mantener vivo el de la "conciencia", aspectos sobre los que existe un "debate fortísimo".

A su juicio, la razón responde "contundentemente" a las preguntas y se dedica "exclusivamente" a garantizar la supervivencia del hombre mientras que la experiencia poética es el "clamor de la conciencia" para mantener viva la pregunta sobre la definición de la propia poesía, por lo que no habría que permitir que la razón controle a la conciencia para que esta última imponga su especificidad.

"Esa es la esencia de la experiencia poética", ha señalado antes de añadir que 'Todavía la Noche', la obra que "seguramente más identifica" su modo de concebir la experiencia poética, es un "intento" de que nadie le "robe" la pregunta sobre lo que es la poesía y no un "deseo de salir" o una "pesadumbre".

La villa del libro,

"un milagro"

José Manuel Martín Portales ha ensalzado el proyecto de la Villa del Libro, un "milagro" y una cosa "verdaderamente excepcional" que aún niño, precisa de cuidados pese a la coyuntura para, en el futuro, poder dar frutos, por lo que reclamó al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que "ponga todo su empeño" en "regar ese árbol" por "malos que vengan los tiempos".

Por su parte, Carnero ha dedicado su intervención, la que ha abierto el acto, a Ángel Pedrosa, coordinador de publicaciones de la Institución provincial fallecido en las últimas horas, por lo que ha trasladado el pésame a la familia.

"Lo tendremos en nuestro recuerdo como funcionario y como poeta", ha recalcado antes de recordar que precisamente Pedrosa iba a ser protagonista mañana de una lectura en el marco de los actos de la Semana Cultural del colegio El Pilar, en la que participa la Diputación.

Premio de creación literaria

El jurado del II Premio de Creación Literaria 'Villa del Libro' en la modalidad de poesía estuvo compuesto por los escritores, académicos y profesores Antonio Colinas, Antonio Piedra, Eduardo Fraile, Jesús Fonseca y María Mercedes Rodríguez, además de Jesús Julio Carnero como presidente de honor.

En esta edición participó en el certamen un total de 273 obras, firmadas en su mayoría por autores afincados en provincias españolas —sobre todo Madrid, Valladolid y Barcelona— y también de otros países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Israel, Brasil e Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento