El CGPJ "abrirá un debate" con el Consell una vez aprobado el documento sobre el nuevo mapa de demarcaciones judiciales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto "abrir un debate" con el Consell, una vez se haya aprobado el documento de trabajo sobre el nuevo mapa de demarcaciones judiciales este jueves en pleno extraordinario del órgano judicial, según ha indicado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en rueda de prensa.
Fernando De Rosa Y Gabriela Bravo Del CGPJ
Fernando De Rosa Y Gabriela Bravo Del CGPJ
EUROPA PRESS
Fernando De Rosa Y Gabriela Bravo Del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto "abrir un debate" con el Consell, una vez se haya aprobado el documento de trabajo sobre el nuevo mapa de demarcaciones judiciales este jueves en pleno extraordinario del órgano judicial, según ha indicado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en rueda de prensa.

De Rosa se ha manifestado en estos términos después de visitar los juzgados de Torrente (Valencia), junto a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y a la decana Ana Dolores López Cañas. El vicepresidente considera que el cambio de estructuras es "fundamental" para preparar la administración de justicia para que "dentro de unos años dé el servicio de calidad que se quiere".

De Rosa ha sido preguntado por las manifestaciones del conseller de Justicia, Jorge Cabré, en las que ha criticado este nuevo mapa de demarcaciones judiciales en las que se reagruparían diversos partidos judiciales en la Comunitat. "Respetamos la postura del Consell porque dentro de sus facultades está la de hacer las propuestas que estimen convenientes", ha apuntado el vicepresidente.

De todas formas, De Rosa ha aclarado que el CGPJ "no utilizará términos que puedan descalificar el trabajo de otros", en referencia a las manifestaciones de Cabré en las que calificó de "aberración" la reordenación de partidos judiciales en la Comunitat. "El trabajo de todos se hace de una forma honesta e intentando mejorar", ha apuntado De Rosa.

El vicepresidente ha adelantado que la propuesta definitiva del CGJP "aún no está aprobada, se aprobará mañana en su caso, y hasta que no haya un documento definitivo no se puede abrir el debate con el Consell para trabajar conjuntamente".

Una vez se apruebe "se intentará acercar todas las circunstancias". "Nosotros trabajamos desde un punto de vista técnico y comprendemos que el Consell tenga que introducir matices políticos o de partido, que respetamos", ha asegurado.

Consensos y acuerdos

De Rosa ha explicado que lo que motiva al CGPJ es "intentar dar un mejor servicio a los ciudadanos". "Se pueden hacer propuestas y éstas se pueden modificar, hablar, debatir y consensuar. Nosotros nos caracterizamos por querer llegar a acuerdos y consensos para lograr un mejor servicio", ha afirmado.

El vicepresidente ha repetido que la nueva ley de Demarcación y Planta Judicial "no trata para nada de una supresión de partidos judiciales, sino de una coordinación de estos". En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Justicia aceptó de "buen grado" la propuesta del CGPJ. "Seguiremos trabajando conjuntamente con el ministerio, que es en definitiva el que tiene que elaborar el anteproyecto de ley y luego elevar la propuesta al Parlamento", ha indicado.

Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha aclarado que este organismo "no intenta asumir, ni suplantar, ni interferir en las competencias de ninguna otra institución o Gobierno autonómico". "Nosotros lo que hemos pretendido es hacer una propuesta y un estudio, y luego será el Ejecutivo y el Legislador los que tendrán la última palabra", ha añadido.

Bravo ha incidido en que el CGPJ quiere presentar un documento que "responda a los criterios de eficacia, especialización y, sobre todo, de sostenibilidad de un sistema que se ha quedado obsoleto". En esta línea ha coincidido en señalar que lo que se aprobará este jueves "no es un documento definitivo, sino que será abierto a todos y perfectamente puede ser modificado por quienes tienen las competencias". TORRENTE,

Partido judicial importante

La portavoz ha comentado tras su visita al partido judicial de Torrente que éste ha sido objeto de inspección hace poco. "Nos preocupa especialmente porque es un partido judicial importante, que reúne a 200.000 ciudadanos, y la complejidad de las relaciones en esta circunscripción es relevante", ha destacado.

Bravo considera que la crisis económica también ha incidido de forma "negativa" en la carga de trabajo que soportan los juzgados de primera instancia. "Se ha podido comprobar que aquí los jueces soportan una carga de trabajo con un indicador muy superior al marcado por el CGPJ e incluso en algunos ámbitos superior al de la Comunitat", ha afirmado. La Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad "más congestionada y con mayor litigiosidad de España".

La portavoz ha anunciado que en el pleno extraordinario en el que se llevará el documente que fija los principios y criterios que deben enmarcar el nuevo mapa judicial "el partido judicial de Torrente se quedará como está, sin agruparse a ningún otro partido judicial".

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha apuntado que es un "momento importante" para la administración de justicia en toda España y en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, en este momento de crisis y de falta de medios es "el momento adecuado para hacer una evaluación de cómo se encuentra el servicio público de justicia para prepararlo para el futuro". "Para ello hay que hacer una evaluación exacta de las necesidades que tiene esta administración", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento