Los equipos de 3 colegios de Murcia, Lorca y Caravaca de la Cruz ganan la séptima edición del concurso 'Consumópolis'

El jurado de la séptima edición del concurso escolar 'Consumópolis', organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, eligió esta semana a los equipos ganadores que representarán a la Región en la fase nacional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jurado de la séptima edición del concurso escolar 'Consumópolis', organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, eligió esta semana a los equipos ganadores que representarán a la Región en la fase nacional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los vencedores de cada una de las tres categorías son los equipos de los colegios 'Sierra de Mojantes', de Caravaca de la Cruz, en la categoría de tercer ciclo de Primaria, 'San Vicente Ferrer', de El Palmar (Murcia), en la categoría de primer ciclo de Secundaria, y 'San Francisco de Asís', de Lorca, en la categoría de segundo ciclo de Secundaria.

De este modo, el jurado, presidido por la responsable regional de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, estuvo constituido además por miembros de la Dirección General, así como por representantes de las asociaciones de consumidores UCE y Thader.

Alarcón señaló que con este concurso "se pretende fomentar hábitos para un consumo crítico y saludable, que respeten el entorno medioambiental y social, a la vez que se favorece la participación de los centros de enseñanza en actividades relacionadas con la educación del consumidor".

La edición de este año, cuyo lema ha sido 'La publicidad: ¿compras o te compran?', ha constado de dos etapas, una primera online, con preguntas de carácter pedagógico y lúdico, que debían ser resueltas mediante un juego interactivo a través de Internet en un recorrido por la ciudad virtual de 'Consumópolis'.

El objetivo del juego era completar el recorrido por la ciudad, respondiendo a diversas cuestiones que ayudasen al equipo a resolver las pruebas relacionadas con el consumo responsable. La segunda etapa consistió en la elaboración de un cartel publicitario, diferente según el curso.

Para la primera fase se inscribieron 85 equipos, formados por cinco alumnos y un profesor cada uno, pertenecientes a centros educativos de doce municipios, como Alguazas, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Murcia, Santomera y Torre Pacheco.

Finalmente, la directora general explicó que "este concurso aúna aspectos pedagógicos y lúdicos para fomentar el desarrollo integral de actuales y futuros consumidores, y favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que contribuyan a la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable".

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